“Llevamos tiempo en comunicación con la agencia panameña que atiende los asuntos de acueductos y alcantarillados. Esta visita es el preámbulo a la creación de un acuerdo específico en el área de infraestructura que será de beneficio para ambos países” , indicó Bernier.
Destacó que la AAA le podría proveer también a la IDAAN diversas experiencias en el área comercial, de servicio al cliente, así como a la planificación estratégica y del diseño de su organización, que le serían de interés a su director ejecutivo, Abdiel Cano, presente en la reunión en la isla.
Bernier abundó que las diversas tecnologías utilizadas por la AAA, y el conocimiento de cuáles les han dado resultado y cuáles no, añaden valor a la relación entre la isla caribeña y el país centroamericano.
Añadió que la AAA está utilizando la tecnología VIAVAC de sistemas de alcantarillado al vacío de la empresa puertorriqueña VIATEK.
Según Bernier, el éxito de esa tecnología en escenarios urbanos complejos y donde el nivel freático impide sistemas que operan por gravedad, le sirven para presentar a VIAVAC como una solución para Panamá, con similares retos en su capital, Ciudad de Panamá.
Asimismo, Cano y un personal técnico acudieron a varias plantas de la AAA en San Juan para ver el sistema en operación y la relación entre las agencias públicas y la empresa como diseñador, instalador y operador.
Los directivos del IDAAN aprovecharon la visita para reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, quienes exploran diversas alternativas de financiamiento, directo o en alianza con otras entidades, para que empresarios puertorriqueños puedan realizar proyectos del Plan Maestro de Mejoras Capitales del hermano país centroamericano.
Cano, por su parte, mostró bien interesado en los mecanismos de financiamiento, y sugirió un modelo donde se incluya como condición utilizar parte de la oferta de capacitación técnica y de formación universitaria que puede proveer Puerto Rico.
Dicho modelo fue utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en otros proyectos en Panamá, donde requirieron capacitación y formación mediante educación superior a los proponentes.
Esto es una forma de generar capacidad técnica y profesional vía el desarrollo de infraestructura, y les permite eventualmente operar los sistemas que se les construyen.