política

|

Suscriptores

Lo que hay que saber sobre la Convención Nacional Demócrata

Tras la convención republicana, la vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz de Minnesota, serán las estrellas en Chicago.

Walz y Harris son los elegidos en la contienda demócrata por el gobierno de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Walz y Harris son los elegidos en la contienda demócrata por el gobierno de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras la Convención Republicana del mes pasado, la Convención Nacional Demócrata está a la vuelta de la esquina. Una vez concluida, quedarán 75 días para las elecciones en Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber sobre la convención.

¿Cuándo es la Convención Nacional Demócrata?

La convención se celebrará del lunes 19 al jueves 22 de agosto.

¿Dónde será la Convención Nacional Demócrata?

Se celebrará en dos lugares de Chicago: el United Center, un estadio situado en la zona oeste de la ciudad, acogerá los actos nocturnos, es decir, la programación de máxima audiencia y los discursos destinados al público. El McCormick Place, situado en el centro de la ciudad, cerca del lago Michigan, acogerá los actos diurnos, principalmente reuniones y actos oficiales del partido.

¿Quién estará en la Convención Nacional Demócrata?

La vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de candidatura, el gobernador Tim Walz de Minnesota, serán las estrellas, y se espera que el presidente Joe Biden también hable. Pero aún no se ha hecho pública la lista completa ni el programa de los oradores. Durante su convención, los republicanos no hicieron público su programa de discursos hasta cerca del comienzo de la programación de cada noche.

Sin embargo, las convenciones suelen contar con un amplio abanico de personalidades del partido, como gobernadores, miembros del Congreso y otras figuras que han ocupado cargos electos. Los cónyuges de los candidatos y otros miembros de la familia suelen hablar o hacer apariciones. Y los estadounidenses que no son famosos también suelen tener su tiempo en el escenario, con intervenciones en las que hablan de experiencias personales relacionadas con los temas y las políticas que el candidato quiere destacar.

Por ejemplo, en la Convención Nacional Demócrata de 2020, Kristen Urquiza pronunció un discurso muy publicitado en el que culpó al entonces presidente Donald Trump de la muerte de su padre por covid.

En tanto que en la Convención Nacional Republicana de este año, Michael Morin habló críticamente de las políticas de inmigración del gobierno de Biden después de que su hermana, Rachel Morin, murió mientras se ejercitaba el año pasado; un inmigrante indocumentado fue arrestado en el caso.

¿Cómo funciona todo el evento?

Por lo general, la convención incluye un pase de lista en el que se vota uno a uno para elegir formalmente a los candidatos a presidente y vicepresidente. Esta vez no sucederá así. Harris y Walz fueron nominados oficialmente a través de una votación nominal anticipada celebrada por internet.

Eso significa que la actividad principal de la convención de este año será doble: los discursos y la confirmación de la plataforma del partido.

Los discursos son lo que se verá por televisión en las horas de máxima audiencia, y serán la cara pública de la convención, defendiendo la candidatura Harris-Walz y denunciando la candidatura Trump-Vance. Pero durante las horas diurnas, los delegados van a terminar los detalles y adoptarán una plataforma —que ya ha sido redactada— que describe lo que defiende el Partido Demócrata.

¿Entonces Kamala Harris ya es la candidata?

Sí. Es inusual, pero el Comité Nacional Demócrata decidió celebrar una votación nominal virtual a principios de agosto para evitar posibles dolores de cabeza legales sobre las papeletas en Ohio.

¿Y Walz? ¿Se hace oficial en la convención?

Su nominación ya es oficial. El partido determinó que quien la candidata a la presidencia eligiera como compañero de fórmula sería el candidato a la vicepresidencia, por lo que no fue necesario votar por separado por Walz una vez que Harris lo eligió. El Comité Nacional Demócrata certificó las candidaturas de ambos a principios de este mes.

¿Con qué frecuencia aparecerán Harris y Walz?

No se sabe.

Trump hizo una aparición todos los días en la Convención Nacional Republicana el mes pasado, pero eso no es la norma. Por lo general, el candidato a la vicepresidencia es el orador principal en la tercera noche de la convención y el candidato presidencial es el orador principal en la última noche de la convención. No es raro que esas sean sus únicas apariciones importantes.

¿Habrá protestas?

Sí. El número de manifestantes en la Convención Republicana de Milwaukee fue menor de lo que muchos esperaban, pero para la Convención Demócrata se esperan multitudes mayores.

Lo más probable es que las mayores protestas tengan lugar el primer y el último día de la convención, aunque ya se han anunciado otras. Un grupo que reúne organizaciones de la izquierda, la Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata, organizó marchas esos dos días, centradas en gran medida en la oposición a la guerra en Gaza de Israel y el apoyo de muchos demócratas a la misma.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los manifestantes han estado luchando con las autoridades de Chicago sobre dónde se les permitirá marchar. Los activistas buscan un recorrido más largo que, según ellos, permita acoger mejor a las decenas de miles de personas que esperan que asistan. Un juez federal está supervisando la disputa, pero aún no ha tomado una decisión.

ESCRITO POR: