Guatemala

Otro contrato por declararse lesivo

Después de haber anunciado que se declarará lesivo el contrato de arrendamiento de dos mil 800 metros cuadrados anexos a la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora para construir la Plaza 13 Baktún, las autoridades dijeron ayer que anularán otro contrato, pactado bajo "las mismas condiciones" que el anterior.

Otto PÉREZ Molina insta a miles de jóvenes a que se comprometan con el servicio cívico que prestarán, en acto realizado en el parque Érick Barrondo.

Otto PÉREZ Molina insta a miles de jóvenes a que se comprometan con el servicio cívico que prestarán, en acto realizado en el parque Érick Barrondo.

El presidente Otto Pérez Molina comentó ayer que tras la revisión interinstitucional, al expediente se le encontró otro contrato irregular que no beneficiará al Estado de Guatemala.

“No solo estaba ese contrato —Plaza 13 Baktún—, sino estaba en camino otro que se estaba dando casi en las mismas condiciones para dar un parqueo de 90 vehículos y para dar una bodega y unas oficinas, en las mismas condiciones. Se le está pidiendo a la Procuraduría General de la Nación que los declare lesivos, no importa en qué fase estén”, expresó.

Es un área que ocupan los taxistas de La Aurora, donde se construiría un edificio de estacionamiento.

La vicepresidenta Roxana Baldetti repasó cómo se pretendía construir la plaza mediante donación, pero en el camino y después de tres interventores, se firmaron documentos que incluso tienen firmas falsas, refirió.

Agregó que el Estado podría concluir los trabajos de la plaza, cuyo costo estima entre Q7 millones y Q10 millones.

Habrá persecución

Baldetti anunció acciones legales. “Aquí hay responsables. El actual interventor —Jair Samayoa— es el menos responsable. Hay otros asesores e interventores —involucrados—, y vamos a hacer la persecución”, manifestó.

Pero Samayoa autorizó el contrato de arrendamiento con Enrique Ordóñez Levy, director ejecutivo de Acero-Concreto, empresa a cargo de la referida Plaza, la cual tendría locales para bancos, restaurantes y áreas de espera.

El primer interventor de este gobierno fue Armando Asturias, quien aceptó la propuesta inicial de Levy. Después, asumió Alejandro Castañeda, quien revocó el proyecto.

En el 2013 relevó a Castañeda el militar Roberto Rodríguez Girón, quien acogió bien la iniciativa de Levy, pero Rodríguez fue destituido posteriormente ese año, y llegó Samayoa para autorizar el arrendamiento.

Comienza servicio

Once mil 978 jóvenes participan este año en el servicio cívico, cuyo lanzamiento se hizo ayer en el parque Érick Barrondo, zona 7.

De esa cantidad, cinco mil servirán en el Ministerio de Gobernación. Árkel Benítez, viceministro de Prevención del Delito, explicó que los jóvenes se dedicarán a la prevención —ofrecerán charlas sobre efectos de las drogas y cultura de denuncia, entre otros temas—.

Cuatro mil 500 jóvenes estarán en Salud. Jorge Villavicencio, ministro de esa cartera, indicó que los muchachos estarán involucrados en prevención de embarazos en adolescentes. “El sexo es muy bonito, pero con responsabilidad”, expresó el funcionario, al recordar que el año pasado resultaron embarazadas 41 mil 700 mujeres menores de 17 años.

El resto de participantes está en programas de otras carteras.

Los jóvenes harán 728 horas, y recibirán Q8.75 por cada una completada.

Además, Baldetti inauguró ayer talleres del programa Jóvenes Protagonistas, en el barrio Gerona, zona 1.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.