SALCAJÁ – Sujetos no identificados incendiaron los vehículos Volkswagen, Mazda y Mini Cooper que las autoridades decomisaron el lunes último en La Esperanza, del mismo departamento.
En el operativo fueron incautados 11 fusiles, mil 800 municiones y explosivos, y fue detenido Marvin de Jesús Villeda Díaz, de 29 años.
Un agente policial dijo que los vehículos iban a ser revisados por peritos de la capital en los próximos días para determinar si habrían servido para el trasiego de droga.
En el predio no funcionan las cámaras de vigilancia y el alambrado –por donde ingresaron los responsables del incendio- no está electrificada.
Las autoridades dijeron el lunes que los cateos se enmarcaban en una investigación sobre colaboradores del cartel del Golfo.
El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo esta semana que las investigaciones no establecen que en Guatemala opere el cartel en mención, sino que existen enlaces que trasiegan droga.
En días recientes, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron hangares del aeropuerto Internacional La Aurora y detuvieron a cuatro personas implicadas en investigaciones contra el narcotráfico y por la muerte del piloto aviador Gustavo Berganza.
Narco genera temor
La ciudad de Quetzaltenango y municipios aledaños se han convertido en centros de operaciones y residencias de personas que integran el crimen organizado y narcotráfico, lo cual ha generado zozobra entre la población. Varios sectores de Quetzaltenango aseguran que el Gobierno ha sido incapaz de ponerle un alto a la incidencia criminal.
Con el apoyo de Estados Unidos, Guatemala creó el año pasado una fuerza especial integrada por policías, soldados y miembros de la institución gubernamental tributaria para contrarrestar las actividades del narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando en la línea divisoria común con México.