Los países participantes en la iniciativa (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) pidieron al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que esta institución lidere la implementación del proyecto.
La Unidad Gestora, creada con la firma de un memorando de entendimiento entre los nueve países, apoyará a los países mesoamericanos en la formulación de proyectos, elaboración de estudios técnicos y gestión de recursos para el financiamiento del Corredor Pacífico, informó el BID.
Asimismo, se encargará de promover y gestionar proyectos que complementen esta iniciativa, incluyendo tramos viales y la optimización de los pasos de frontera, agregó la institución.
El Corredor Pacífico, que cruza siete países, es la vía más importante del istmo centroamericano, con una extensión de más de tres mil kilómetros, y la ruta más corta entre México y Panamá.
Por esa vía se transporta el 95% de los bienes que se comercian en la región por la vía terrestre.
La Unidad Gestora, según el BID, jugará un rol fundamental en la movilización de los recursos necesarios para financiar este corredor que, según estimaciones citadas por el organismo multilateral, ascienden a US$1.3 millones.
Entre 2008-2013, el BID ha gestionado más de 800 millones de dólares en financiación de tramos y puentes en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y recientemente en El Salvador, según el comunicado.