“Las condiciones son una locura aquí. Hace mucho calor y es un gran desafío hacer todo bien. Los monoplazas están al límite y la degradación de los neumáticos es más importante que lo que se había previsto. Deslizamos más este año, puede ser porque tenemos menos apoyo aerodinámico”, dijo Rosberg al final de la jornada, mientras caía un aguacero tropical en Sepang.
El alemán, vencedor en la primera prueba en Australia hace dos semanas, logró el mejor tiempo con neumáticos medios, más suaves que los duros que había utilizado en la primera sesión. Mejoró en siete décimas el crono de su compañero Hamilton, el más rápido por la mañana.
El dominio de Mercedes en la primera jornada vino acompañado del homenaje que las Flechas de Plata rindieron a las 239 víctimas del vuelo MH370, que partió de Kuala Lumpur el ocho de marzo y cayó en algún punto del océano.
Pero la actuación del equipo alemán no fue tan superior como venía siendo antes de llegar a Malasia. Los seis primeros monoplazas de la segunda sesión se agruparon en dos décimas.
Esta mejora tranquilizó a Vettel, que en las últimas semanas se había mostrado muy crítico con el nivel de su coche en el año en el que busca su quinto título mundial consecutivo.
“Los tiempos del viernes no son los más importantes pero está bien quedar arriba de la clasificación y tener el ritmo de los mejores. Todavía hay problemas que solucionar a nivel de software y de programación, pero es lo que hay”, explicó Vettel.
Otro de los candidatos al título, el español Ferando Alonso -Ferrari-, finalizó quinto en la segunda sesión. Tres veces ganador en Sepang, el asturiano ve cómo el nivel del F14T de la Scuderia parece acercarse al de los mejores tras un debut poco ilusionante en Melbourne hace 13 días.
“Normalmente los viernes son días confusos, porque todo el mundo está trabajando en sus programas. Pero este año lo son todavía más, debido a todos los nuevos elementos”, dijo Alonso con prudencia.
El brasileño Felipe Massa, excompañero de Alonso en Ferrari, volvió a mostrarse rápido y acabó sexto en el inicio de su segundo gran premio con Williams.
Una de las conclusiones que ofrece la primera jornada en Sepang es que los monoplazas con mayor velocidad punta están equipados con motores Mercedes.
Rosberg alcanzó los 325 kilómetros por hora en la primera sesión. Además McLaren, Williams y Force India rondaron los 320.
La tercera y última sesión de entrenamientos libres está prevista para este sábado, horas más tarde se disputará la clasificación.