Cifras y juegos centroamericanos
declinó ante las autoridades deportivas internacionales. De todos modos, el costo señalado ahora sigue siendo muy alto, al promediar 600 mil quetzales diarios a partir de hoy hasta el inicio de esas justas deportivas.
QUIENES HEMOS hablado de la imposibilidad práctica de realizarlos en Quetzaltenango, ahora vemos muy difícil hacerlos aunque tengan varios departamentos como escenarios. Se nos ha señalado de negativos y pesimistas, y se habla de los beneficios económicos de esas competencias deportivas, así como del positivo efecto de construir instalaciones deportivas y albergues para deportistas, los cuales quedarán para siempre. La comparación favorita es el grupo de edificaciones construidas en Guatemala con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, gracias a los cuales hay instalaciones deportivas, entre las cuales sobresale el estadio Mateo Flores. Por aparte, la disminución del costo obliga a pensar por qué no se planificó así desde antes.
ES NECESARIO HACER LAS cuentas con profesionalismo y serenidad. Como sea, es necesaria la inversión de fondos del Estado, lo cual despierta suspicacias, sobre todo cuando se trata de sumas tan grandes. Pero no son los únicos: las construcciones de albergues para los participantes, jueces, prensa, etcétera, deben responder a algún plan de inversión privada pensado para el futuro. Unos juegos de este tipo deben ir acompañados con —por ejemplo— planes de construcción de vías de acceso, de servicios médicos, instalaciones tecnológicas, etcétera. Muchas personas bien intencionadas apoyan la idea, pero también conocen el problema de los sempiternos malos cálculos en el costo de las obras, por razones muchas derivadas de hechos inesperados.
ESTE AÑO, VERACRUZ celebrará esos juegos regionales. Tuve en mis manos un informe (95 páginas) de los números involucrados, así como de los requerimientos, los cuales dejan poco espacio para la esperanza. Esperan 5,365 deportistas de 36 deportes y 36 países. Habrá 426 competencias, 1,449 jueces y 42 delegados. El organigrama incluye direcciones administrativa, jurídica, servicios, técnica deportiva, médica, tecnológica, protocolar y de relaciones internacionales, así como comercial y de mercadotecnia. Las necesidades de transporte incluyen lo necesario para atletas, jueces, personas importantes, control satelital, carriles exclusivos en las calles, transporte público eficiente, autobuses, carros para VIP y vans. El total de todos los vehículos es de 433.
EN EL TEMA MÉDICO: EN cada competencia debe haber botiquín, enfermeras, dos paramédicos, dos ambulancias terrestres y una área disponible; médicos localizables de diez especialidades, seguro médico. La prensa necesita tecnología para transmitir, así como todo lo relacionado con mediciones. No se puede dejar de mencionar el protocolo, las relaciones internacionales, el trabajo en aeropuertos y las relaciones intergubernamentales tanto del país anfitrión como los visitantes, así como la organización, registro, selección y operación de quienes deseen participar en los juegos en calidad de voluntarios. Todo esto debe hacerse si se quiere realizar los juegos.
marioantoniosandoval@gmail.com