Comunitario
Tramo en autopista Palín-Escuintla aún no será habilitado, anuncia titular del CIV
Aunque el transporte pesado comenzó a circular en pruebas, según el ministro Félix Alvardo, las lluvias revelaron que necesitan mejorar la protección del talud, por lo que la autopista Palín-Escuintla aún no será habilitada.
Vehículos de transporte pesado realizan pruebas en el tramo reparado de la autopista Palín-Escuintla en el kilómetro 44. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)
El Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, anunció la noche de este sábado 10 de agosto de 2024 que, a pesar de los resultados positivos en las pruebas de tránsito del tramo del km 44 de la autopista Palín-Escuintla, el sector aún no será habilitado.
"Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo", indicó el funcionario en una publicación en la red social "X".
El ministro aseguró que se están "tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios y de las obras".
La tarde de este sábado 10 de agosto se llevaron a cabo las primeras pruebas de circulación de transporte pesado.
Las pruebas tuvieron como objetivo evaluar la viabilidad del tránsito en ambos sentidos en la sección reparada, informó un portavoz de la Protección Vial (Provial).
Los vehículos de transporte pesado utilizaron dos carriles como parte de la prueba, para asegurar que la infraestructura pueda soportar su peso y garantizar la seguridad de los conductores.
"Estamos realizando pruebas exhaustivas con transporte pesado para asegurar que el tramo reparado sea seguro y funcional", explicó el portavoz alrededor de las 15 horas del sábado.
#Ahora | Inician pruebas de campo en el kilómetro 44 en la autopista Palín-Escuintla tras reparaciones. Se evalúa la viabilidad del tránsito en ambos sentidos y la circulación del transporte pesado. Vía Enrique Paredes. pic.twitter.com/ZVu9vlAkfg
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 10, 2024
Desde ese momento se anunciaron posibles restricciones específicas para vehículos de seis ejes basadas en los resultados de estas pruebas.
Sin embargo, debido a las condiciones del clima la ruta no fue habilitada. Conductores que se encontraban cerca del tramo expresaron su inconformidad, debido a que el anuncio de las pruebas generó expectativas sobre la rehabilitación de la autopista.
Inicialmente las autoridades tenían previsto habilitar la carretera a las 20 horas de este sábado, pero desde ya anunciaron que estaba sujeto a cambios.
A las 17.30 horas, las brigadas en el lugar comenzaron a instalar señalizaciones. Al caer la noche, el ambiente en el sector se cubrió de bruma.
Trabajos recientes
El CIV planea habilitar dos carriles en la autopista Palín-Escuintla con los trabajos de reparación hechos hasta ahora.
Más de 90 camiones con rip rap, un material asfáltico triturado, se esparció y compactó el viernes 8 de agosto, siendo una fase previa para que, según el CIV, la zona afectada se habilite próximamente.
El kilómetro 44 de la autopista fue inutilizable durante dos meses debido a un socavamiento. Las condiciones climáticas adversas sumaron un desafío para la reparación del tramo.
Según el CIV, la tubería subterránea dañada al quedar obstruida por escombros, fue reemplazada por dos nuevas tuberías.
El relleno del área excavada se realizó por capas, utilizando maquinaria manual para evitar dañar las nuevas tuberías.
Como último paso quedaba la colocación de pavimento asfáltico triturado.
Con los avances actuales, el CIV prevé que la autopista se reabra pronto, aunque el proceso ha tomado más tiempo de lo previsto.
El delegado de Provial explicó que esa institución quedará a cargo de regular el tránsito una vez quede habilitada la autopista, y contará con personal suficiente para asegurar que los usuarios sigan las indicaciones y señales correspondientes una vez el tramo funcione.
LECTURAS RELACIONADAS
"Se recomienda a los conductores que atiendan las señales y precauciones para evitar inconvenientes y garantizar la seguridad en la vía", puntualizó.
Transportistas suspenden paro
Durante la semana, al menos 18 gremiales del transporte pesado habían convocado a un paro técnico para el lunes 12 de agosto, exigiendo al gobierno que acelere la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla.
No obstante, este mismo sábado 10 de agosto, los transportistas decidieron suspender el paro mientras se resuelven sus inquietudes y se garantiza la seguridad de los trabajos.