En Jalapa se detuvo a Ada Lima Carrillo; Olga Marina Monroy Sagastume; Cristina José Salvatierra Rivera; Nancy Patricia Salvatierra Rivera; Rigoberto Aldana García;Roberto Carlos Sequen Surte, y Marleny Noriega Guerrero, trabajadora del IGSS.
Según investigaciones, los detenidos son integrantes de la mara Salvatrucha que extorsinaban a comerciantes de la zona 12 y Villa Nueva, así como transportistas que prestan su servicio hacia el occidente del país.
Cada vez son más los sectores vulnerables ante este flagelo, que inició contra los pilotos de transporte público, ahora se suman los recolectores de basura y sexoservidoras.
Según investigaciones, las extorsiones dejan a los delincuentes una ganancia mensual entre Q8 millones y Q10 millones.
En julio pasado la Fiscalía Contra el Crimen Organizado determinó que un reo efectuó 400 llamadas en un solo día para extorsionar y comunicarse con los cobradores que trabajan para él.
La mayoría de las capturas por extorsión son contra mujeres y menores de edad; según las autoridades, las bandas delictivas aprovechan la imputabilidad de los menores por los delitos que cometen, así como la debilidad del sistema judicial que con facilidad les permite recuperar la libertad.
*Con información de Byron Vásquez y José Manuel Patzán