Guatemala

Juegos de Xela costarían menos dinero

Guatemala propondrá un nuevo plan a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para que Xelajú recupere la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por medio de un proyecto de inversión que comenzaría este año.

Gerardo Aguirre, de la CDAG —izquierda—, y Sergio Camargo, del COG —con micrófono—, discuten con diputados   sobre los juegos Xela 2018.

Gerardo Aguirre, de la CDAG —izquierda—, y Sergio Camargo, del COG —con micrófono—, discuten con diputados sobre los juegos Xela 2018.

Dirigentes de las instituciones involucradas en la planificación de los Juegos de Xela se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para definir una estrategia final, después de que Sergio Camargo, luego de perder la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), enviara una carta a la Odecabe el año pasado para declinar la candidatura de Quetzaltenango por falta de recursos.

El presupuesto inicial era de Q2 mil 100 millones; ahora será de Q800 millones erogados en cinco años, en cuyo monto esperan el aporte de unos Q100 millones del sector privado.

Según el mandatario, los fondos saldrán de instituciones que reciben aporte constitucional para el deporte, entre ellas, la Dirección General de Educación Física, el Viceministerio del Deporte, el COG y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Según ese plan, este año se espera un aporte inicial de Q100 millones.

Gerardo Aguirre, presidente del COG, dijo que en el replanteamiento, 23 disciplinas se disputarán en Quetzaltenango, nueve en Guatemala, cuatro en Sololá y una en Puerto Quetzal, con el fin de aprovechar instalaciones existentes.

Cali, Colombia, y la capital de Panamá también buscarán la sede, aunque las autoridades dicen que Xela tiene ventaja porque ya fue aprobada, y pelearán la recuperación en mayo.

Guatemala pide nueva explicación a Taiwán

“¿Por qué se entregaron cheques del Gobierno de la República de China (Taiwán) a nombre del ciudadano expresidente Alfonso Portillo, si los mismos tenían como propósito el apoyo a proyectos educativos?”, preguntó ayer Guatemala a Taiwán en una nueva solicitud de explicación por el supuesto soborno al exmandatario.

El canciller Fernando Carrera envió una petición de ampliación de la explicación que aquel país envió el lunes último.

“¿Por qué se entregaron cheques previo a la asunción de Portillo como Presidente?”, es la otra pregunta, cuyas respuestas Guatemala espera antes de ocho días.

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que no quedó satisfecho con la respuesta de Taiwán. “Ahí tiene que haber otra explicación”, aseguró el gobernante.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.