Policías de bomberos

JORGE JACOBS A.

|

respeto y agradecimiento.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿por qué los bomberos son tan eficientes, mientras que otras instituciones, dentro del mismo sistema, la misma sociedad, las mismas o mejores condiciones, no funcionan pero ni de cerca con la eficiencia de ellos? Me pongo a pensar, por ejemplo, ¿qué pasaría si de repente los policías de Guatemala se convirtieran en bomberos? ¿Estaríamos ante un caos infinitamente peor?

En primer lugar, las llamadas se quedarían estancadas en un call center donde se escucharía durante cinco minutos un mensaje grabado antes de que algún humano tomara la llamada. Antes de poder explicar la urgencia, el operador le pediría deletrear el nombre y su número de DPI, sin el cual le diría que es imposible atenderlo. Luego del trámite burocrático y de haber explicado la emergencia tres veces para que le comprendan, le pedirían la ubicación con todas las indicaciones posibles, así como un azimut cercano para ubicar la unidad, porque como a veces no son de la región, se pierden.

Si fuera un incendio, seguramente llegarían luego de disipado el humo del fuego que consumió no solo el inmueble afectado, sino dos manzanas a la redonda. En los casos de parto, las comadronas tendrían más trabajo en las casas, en ausencia de ambulancias, equipo médico y paramédicos. Lo más seguro es que la unidad aparecería luego de terminada la labor de parto y de darle nombre al recién nacido.

En caso de accidentes, los policías convertidos en bomberos les harían el agosto a las grúas, pues estas añadirían a sus servicios la atención de los primeros auxilios y, por supuesto, el resguardo de los bienes de los ocupantes de los vehículos —si a su mente viene un policía con un maletín de computadora al hombro, es solo un déjà vú—.

El traslado de pacientes de enfermedad común abriría las puertas para un nuevo servicio en los transportes colectivos, la Transambulancia, debido al alto costo de esperar indefinidamente la aparición cual cometa Halley de una ambulancia de los bomberos.

Quienes hemos experimentado en alguna ocasión la atención de los bomberos y de los policías, sabemos que los bomberos jamás actuarían así, pero estamos convencidos de que los policías podrían ser así y mucho peores. ¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué los bomberos son tan eficientes y los policías no? ¿Qué tienen los bomberos que los policías no tienen? ¿Qué podrían aprender las autoridades de seguridad de las actuaciones y los métodos de los bomberos? Creo que mucho. Lamentablemente, aunque tengan los ejemplos enfrente, creo que no les interesa aprender ni mejorar.

@jjliber

ESCRITO POR: