Deporte Internacional

La argelina Imane Khelif consigue la medalla de oro en el boxeo femenino

A pesar de las críticas, la boxeadora argelina Imane Khelif logró derrotar a la china Yang Liu en la final de los 66kg y obtuvo la medalla de oro en París 2024.

Paris 2024 Boxeo Imane Khelif

La argelina Imane Khelif derrotó a la china Yang Liu en la final por el oro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante la tarde de este viernes 9 de agosto, se llevó a cabo la final del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos 2024, una disciplina que se popularizó al comienzo de las Olimpiadas por una polémica de género.

El combate por la medalla de oro en el peso wélter femenino de París 2024 protagonizó a la criticada boxeadora argelina Imane Khelif, quien enfrentó a la china Yang Liu.

La participación olímpica de Khelif fue objeto de críticas debido a que en 2023 fue descalificada de un Mundial femenino por no estar dentro de los criterios de selección.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de la argelina en la capital francesa, asegurando que cumplía con los requisitos para competir en dicha categoría.

Su primera medalla olímpica

Imane representó a Argelia en la prueba de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, tras vencer a la tunecina Mariem Homrani, fue derrotada por la irlandesa Kellie Harrington en los cuartos de final.

La historia sería distinta en París, luego del escándalo contra la italiana Angela Carini en los octavos de final, la argelina ganó todos sus combates por decisión unánime, y la final no fue la excepción.

Lea más: Polémica en el boxeo femenino en París 2024 tras pelea de Khelif, señalada por altos índices de testosterona

Los cinco jueces presentes en el combate final contra Yang Liu, incluyendo al juez guatemalteco Alejandro Pastor, decidieron que Khelif era la justa ganadora de la medalla olímpica.

A pesar de las críticas, la boxeadora consiguió la presea dorada y decidió celebrar junto con su equipo de trabajo tras varios días bastante complicados, llenos de polémica e incertidumbre.

ESCRITO POR: