Felipe Bosch, presidente de la fundación, se refirió a los principales retos que están pendientes por cumplirse. “Más del 60% de los 180 menores de 5 años que mueren podría salvarse con medidas poco costosas, tenemos el 24% de la población que aún no sabe leer ni escribir y la capacitación solo le llega al cinco por ciento”, afirmó.
Jorge Benavides, investigador de Fundesa, precisó que las acciones efectuadas hasta el momento por las autoridades no son suficientes. “Las metas son para el 2021 y hoy en día ya se deberían haber dado pasos para su cumplimiento”, indicó.
Benavides agregó: “se estableció los 180 días de clase, sin embargo hubo un retraso en la apertura de centros educativos y nos deja entre seis y nueve días de clases menos. Es positivo que ya hay un presupuesto para la Ventana de los Mil Días pero su ejecución es lenta”.
Bosch añadió que la voluntad política de los partidos ha existido aunque “el acuerdo forma parte de la agenda de los partidos políticos pero no con el peso que nosotros queremos que lo haga“.
En la actividad ya confirmaron su participación representantes de todos los partidos políticos y varios funcionarios de Gobierno.
De acuerdo con los empresarios el plan firmado en octubre del año pasado es para cumplirse en el 2021 se obtenga desarrollo para el país, aunque reconocen que hay obstáculos que deben superarse. En la actividad se buscará que el sector político del país reafirme el compromiso firmado en octubre del año pasado.