Sin embargo, el secretario municipal, Héctor Cifuentes informó vía telefónica a Prensa Libre que el seguro solo abarca la infraestructura municipal, en este caso el mercado La Terminal que ayer fue pasto de las llamas debido a que es muy difícil de determinar los productos que se encontraban en el interior de los locales comerciales.
“Solo incluye el edificio municipal, las construcciones aledañas no son parte del mercado. Los 23 mercados están asegurados en esta póliza. Es sola la infraestructura porque es muy difícil poder determinar qué productos y qué cantidades había en los locales, el seguro solo protege los bienes que son utilizados por los arrendatarios”, explicó Cifuentes.
El seguro, que es todo riesgo incluye: gastos extras, remoción de escombros y terrorismo hasta por Q1 millón en cada rubro, mientras que en diseño reconstrucción y gastos de apresuramiento Q500 mil cada uno.
Por dicho seguro, la comuna pagó el año pasado Q311 mil 31.52, según se verificó en el portal de compras del Estado, Guatecompras.
Labor incansable
Durante más de ocho horas, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales Municipales, soldados, policías, comerciantes y voluntarios trabajaron para sofocar un incendio en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, el mayor reto que enfrentaron fue la falta de agua, no solo por la falta de hidrántes, sino por la compleja estructura y diseño de los pasillos y calles dentro del referido mercado.
El incendio consumió más de mil locales en el mercado más grande de la capital; el siniestro inició a eso de las 3 de la mañana y fue cerca del mediodía cuando logró controlarse.
El Congreso se sumó y aprobó la creación de una comisión de seguimiento al incendio.
Anoche se reactivaron cuatro pequeños incendios, los cuales obligaron a los socorristas a regresar hasta controlar las llamas. Según relataron dichos incendios se originaron por el calor que quedó dentro del edificio que alberga el área siniestrada.