Un par de tenis imitación de Nike están unidos por grilletes. Su cabello, peinado con gel, se asemeja a escamas, su mentón prominente está cubierto por una barba rala. Impávido arquea sus cejas tatuadas y bosteza de tedio mientras la acusación resume cómo él y su compañero, sentado a su lado, dieron muerte a Yenifer Fabiola del Cid García, conviviente de un viejo amigo suyo, Mayron de León Hernández, alias el Zacapa.
El 30 de enero del 2012, Del Cid se reunió con dos sujetos que intentaron matarla, quienes la engañaron con la promesa de recibir una remesa. En esa ocasión, la amiga que la acompañaba, Lilian Eneida Hernández, de 17 años y con 25 semanas de embarazo, murió cuando sus atacantes confundieron a la víctima.
Del Cid le dijo a la Fiscalía de quiénes sospechaba, pero una semana después, ella y su familia fueron asesinados.
Los datos que aportó sirvieron para armar una historia que comenzó en enero del 2010, con la captura de Mayron de León Hernández.
Supuesto cabecilla
De León Hernández fue detenido señalado de ser el líder de 11 extorsionadores que vivían de los cobros que hacían a una decena de transportistas en cuatro departamentos de occidente.
La Policía calculó que recaudaban unos Q60 mil mensuales. Su centro de operaciones era Amatitlán.
Investigadores sospechan que el Zacapa continuaba con las extorsiones desde el Preventivo. Cuando Del Cid, su quinta conviviente y madre de sus dos hijos, se opuso a continuar con los cobros, su muerte habría sido ordenada desde esa cárcel.
El crimen fue encargado a Trouble, un pandillero con experiencia que había reorganizado el sector de Villalobos en al menos 10 grupos, en el 2011.
El Tribunal recibió ayer 73 pruebas documentales que incriminarían a los dos sindicados.
El único sobreviviente de la masacre es ahora testigo protegido.
En la audiencia de mañana serán escuchados los testimonios de los peritos propuestos por la Fiscalía.
Los sindicados enfrentarán cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración en una lista de ocho delitos.
Familia masacrada
Los atacantes fallaron en el primer intento, pero no en el segundo.
El 30 de enero del 2012, Yenifer Fabiola del Cid García fue citada por dos individuos con el engaño de que le entregarían una remesa.
Los dos atacantes fallaron en esa ocasión y mataron a una amiga de Del Cid
García.
Días antes de su muerte, Del Cid García aportó a la Fiscalía datos sobre el móvil del ataque.
Ocho días después, el 8 de febrero, al terminar una comida familiar a la que fueron invitados los victimarios, la familia fue masacrada.
Jairon y Jonathan Josué Diéguez García y Lesvia Cecilia García Velásquez murieron.
Violencia
19 años tenía la víctima que originó la masacre.