Justicia

Extorsionistas amenazaban a víctimas para despojarlas de sus casas

El MP señala que delincuentes despojan de sus viviendas a las víctimas que se niegan a pagarles la extorsión.

Autoridades buscan a extorsionistas señalados de despojar de sus casas a las víctimas. (Foto Prensa Libre: MP)

Autoridades buscan a extorsionistas señalados de despojar de sus casas a las víctimas. (Foto Prensa Libre: MP)

Las fuerzas de seguridad efectuaron este 8 de agosto varios allanamientos en distintos puntos del país por una investigación contra extorsionistas.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó unas 34 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Los operativos se desarrollan en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva; además, en los departamentos de Sacatepéquez y Retalhuleu.

Según las investigaciones del MP, víctimas de extorsionistas denunciaron casos en los que estaban siendo despojados de sus viviendas.

El ente investigador detalló que los extorsionistas amenazaban a sus víctimas por no efectuar los pagos que exigían y así obtenían sus viviendas.

Uno de los operativos se efectuó en la colonia Villalobos III, donde fuerzas de seguridad buscaron a personas implicadas en delitos relacionados con las extorsiones.

Recuperan 5 casas

El MP informó que cinco casas fueron recuperadas por autoridades durante los allanamientos de este 8 de agosto.

Además, autoridades incautaron 32 municiones para arma de uso exclusivo del ejército, Q37 mil 555 en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, documentos y boletas de depósito y listados con números telefónicos para extorsión.

También tarjetas de regalo canjeables de diversos montos y tarjetas de débito. En las diligencias coordinaron la aprehensión de Ingrid Paola Nolasco Aceituno, por el delito de extorsión. 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión efectuó estas diligencias con acciones de investigación estratégica que permitirá restablecer a las víctimas sus derechos; dentro de las acciones, el MP coordinó con la Policía Nacional Civil para que brinde seguridad a las víctimas de este delito y denunciantes.

El ente investigador hizo un llamado a la población guatemalteca a que denuncien. “Si usted vive en este sector y está siendo amenazado para ser despojado de su vivienda no dude en comunicarse a la línea 1574, donde personal altamente capacitado le brindará la asesoría correspondiente”, destacó el MP.

También puede acercarse a las sedes fiscales en todo el territorio nacional para denunciar.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: