Los municipios donde más se registra este tipo de vandalismo son la cabecera y Sebastián.
Vecinos lamentan la falta de efectividad de la PNC, ya que las motocicletas no han sido recuperadas.
El poblador Jorge Corado informó que recientemente fue a un supermercado para hacer sus compras, pero al salir se dio cuenta de que le habían robado su motoneta.
“El año pasado le robaron una motocicleta a un familiar, y lo peor es que la había comprado a plazos y no la había terminado de pagar”, lamentó Corado.
Carlos Contreras, propietario de un taller de motocicletas, indicó que las más robadas son aquellas cuyos repuestos no son tan caros y no cuesta conseguirlos.
Vendedores de motos nuevas explicaron que las más codiciadas por los ladrones son las que valen entre Q10 mil y Q20 mil, las cuales ofrecen posteriormente entre Q2 mil y Q3 mil. Agregaron que algunos las desarman y luego las venden por partes en talleres clandestinos.
El comisario César Díaz comentó que se han recuperado algunas de las motocicletas robadas este año y que se han logrado algunas capturas, pero no proporcionó cifras. “Estamos investigando, porque son bandas organizadas las que cometen este delito”, aseguró.
Díaz agregó que la mayor parte de ladrones utiliza una llave maestra para arrancar estos vehículos.
Incremento
Cantidad podría superar la del 2013.
Durante el año pasado, la PNC reportó el robo de 159 motocicletas; solo recuperó 15.
Esta cantidad podría ser superada, ya que entre el 1 de enero y el 15 de marzo últimos se reportaron 36 casos, mientras que en el mismo período del 2013, solo 15.