jUSTICIA

Alias “El Chino” acepta ser extraditado y relato de testigo explica cómo supuestamente traficó drogas   

Acusación revela cómo supuestamente operó Edy Lubini García Chávez, alias "El Chino", para enviar droga hacia Estados Unidos.  
 

Edy Lubini García Chávez -con gorra- acepta ser extraditado hacia Estados Unidos por un caso de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Edy Lubini García Chávez, alias "El Chino", en audiencia este miércoles 7 de agosto aceptó ser extraditado hacia Estados Unidos.

Saúl Orlando Alvarado, juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, consideró declarar pertinente se mantenga la detención provisional del señalado en un caso de narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) en su acusación indicó que según una investigación se identificó una organización de tráfico de drogas que opera en Centroamérica y América del Norte desde el 2022.

Esta organización en sus operaciones en Guatemala, México y otros lugares es responsable de importar cocaína y heroína hacia los Estados Unidos.

Según la acusación, García Chávez sería el líder de esta organización del narcotráfico que dirige el transporte, ocultamiento y distribución de las referidas drogas a través de Guatemala y México para luego el envío y distribución en Estados Unidos.

De acuerdo con el MP, la evidencia contra García Chávez incluye el testimonio de un testigo cooperante y que estuvo involucrado en la recepción de la droga en EE. UU.

El testigo ha proporcionado información detallada sobre las actividades del tráfico de droga en 2022 y 2023 y del que se señala a García Chávez.

En 2023, el sindicado acordó venderle al testigo “múltiples kilogramos de cocaína que fueron entregados en los Estados Unidos”.

“García Chávez se reunió con el testigo y aceptó personalmente el pago por la cocaína entregada en Estados Unidos”, añadió el MP.

Investigadores observaron al señalado mientras se reunía con el testigo. Luego, el sindicado acordó venderle al testigo varios kilogramos de heroína que también fueron entregados en el referido país.

Además ordenó al testigo que enviara un pago electrónico a nombre de Edy Lubini García Chávez en Guatemala. También en 2023, el procesado exhibió y ofreció vender armas de fuego al testigo.

El MP añadió que los investigadores obtuvieron copia de las comunicaciones electrónicas entre ambos, que incluyen videos y corroboran las declaraciones del testigo.

La acusación se basa en evidencia de diversas fuentes, incluidos el testigo y otros testimonios.

García Chávez es señalado de los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y heroína para su importación ilegal hacia EE. UU., como el uso, portación y posesión de un arma de fuego en relación con un delito de tráfico de drogas.  

Para leer más: Alias “Layo”: EE. UU. pide en extradición a guatemalteco capturado en Coatepeque señalado de narcotráfico

Sin embargo, para su extradición primero debe resolverse un caso donde es sindicado de homicidio en estado de emoción violenta.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.