KEI es el nombre del ilustrador oficial de Hatsune. La compañía comercializadora del proyecto, Crypton Future Media, le proporcionó el concepto: “Una diva androide que existiera en un futuro cercano donde las canciones estuviesen olvidadas“. Le dio libertad de creación, excepto por dos condiciones: que fuera una androide y que su vestimenta tuviera los colores del software Vocaloid, gris, negro y verde azulado.
Pero Hatsune no nació como una figura de manga, sino por la necesidad de darle un rostro al programa Vocaloid o Vocal Android, lanzado en el 2004, pero sin mucho éxito. Este software es capaz de producir canciones con base en notas musicales y texto. La compañía, que forma parte de Yamaha, había lanzado otras voces antes, pero el público nunca se interesó en ellas hasta que la creación de Hatsune le sumó personalidad.
A partir de noviembre del 2007, la diva protagonizó varios cómics, lo cual aumentó considerablemente su notoriedad. Más tarde, Crypton lanzó el software gratuito Miku Miku Dance, que permite al usuario producir videos musicales con base en canciones creadas en Vocaloid2. En esta etapa tuvo una gran relevancia el canal Nico Nico Douga, una red parecida a YouTube donde inició un verdadero furor por el personaje.
Play Station también se sumó a la fiebre virtual y creó el juego Proyect Diva para su consola portátil PSP; un año más tarde, Dreamy Theater para Play Station 3, desde donde es posible crear videos y colgarlos en internet.
El 30 de abril del 2010 fue puesto a la venta Hatsune Miku Append, una biblioteca que contiene distintas versiones de voz para Hatsune: suave —voz delicada—; dulce —voz joven—; oscura —madura—; vívida —brillante y alegre—; sólidas —alta y clara—; y luz —inocente y celestial—, las que le permiten cantar distintos géneros. El éxito Black Star Rock Shooter fue creado con las versiones suave y oscura.
Estos programas combinados ofrecen un sinnúmero de posibilidades de creación de contenido multimedia, lo cual fue aprovechado por los otaku en el país nipón. Pero pronto su popularidad fue tal, que la idol virtual empezó a saltar las fronteras y ser conocida en todo el mundo. Esto dio paso a la creación del Vocaloid3; es decir, la esperada versión en inglés, coreano, español y chino.
Saki Fujita es una cantante de origen japonés, cuya voz sirve como base para la popular androide; sin embargo, esta es objeto de ediciones que dan como resultado las variedades disponibles para Hatsune.
Entre sus éxitos más conocidos están World is Mine, Love is War, Triple Baka, Black Star Rock Shooter, Levan Polkka, Kocchi Muite Baby, Popipo, Joker, Cendrillon y Voice.
El fenómeno
Como cualquier otro artista en ascenso, Hatsune se vio en la necesidad de presentarse ante su público, lo cual representó un nuevo desafío para sus creadores. Así que pronto se pusieron a trabajar en una imagen infográfica tridimensional que sería proyectada sobre el escenario.
En el 2009 hizo su primer concierto en el Mikufest09, en el mes de su cumpleaños. Usualmente canta con una banda en vivo. Entre los conciertos más espectaculares que la diva ha dado están el de la bahía de Yokohama, en donde apareció sobre el agua del mar, y el de la ciudad de Hokkaido fue proyectada directamente sobre las nubes.
En el 2010 se celebró el MikuNoHi, donde se presentaron además los otros personajes de Vocaloid, pero aunque algunos han logrado bastante popularidad, Hatsune no pierde la preferencia del público.
Luka Megurine, los gemelos Len y Rin Kagamine; Meiko, Teto Kasane, Neru Akita, Kamui Gakupo, Sf-A2 Miki y Lily son los personajes principales de las distintas generaciones de Vocaloid que acompañan a Hatsune.
Creación libre
A pesar de ser un éxito comercial, la página Radio Vocaloid afirma que el concepto está más allá de un mero espectáculo, pues el verdadero propósito es la creación libre para los usuarios. El sitio reporta que Hatsune canta en cien mil canciones libres, aparece en 170 mil videos, y tiene más de un millón de seguidores en Facebook, lo que conforma una verdadera comunidad musical entre creadores y admiradores.
Antecedentes
Este, sin embargo, no es el primer programa de este tipo, ya en 1975 una compañía italiana desarrolló el
software Loquendo, un emulador de voz que fue adoptado por los otakus en el 2007, creando toda una subcultura alrededor del mismo. Los loquenderos, como se autodenominan estos videobloguers, cuentan ya con varias generaciones y, por lo tanto, con distintos tipos de producciones; además, tienen una localización virtual: Loquendo City. Publican en YouTube nuevos videos, generalmente los viernes, con distintos temas como críticas a caricaturas, juegos de video, mitos culturales y de internet; música, cine y hasta filosofía.