Justicia

CIDH otorga medidas cautelares a la fiscal Mirian Reguero Sosa, víctima de dos atentados

La CIDH otorga medidas cautelares a la fiscal del MP Mirian Aída Reguero Sosa y a su núcleo familiar, debido a que han sido víctimas de atentados. En uno de ellos murió la madre de la profesional.

El pasado 27 de marzo, Mirian Aída Reguero Sosa fue blanco de un ataque directo, en la zona 9 capitalina y luego fue capturada (Foto: Prensa Libre: Érick Ávila)

El pasado 27 de marzo, Mirian Aída Reguero Sosa fue blanco de un ataque directo, en la zona 9 capitalina y luego fue capturada (Foto: Prensa Libre: Érick Ávila)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la fiscal del Ministerio Público (MP), Mirian Aída Reguero Sosa, quien ha sufrió dos atentados en el 2022 y 2024, informó dicho organismo internacional.

Reguero Sosa ha sufrido dos atentados, uno de ellos el 28 de octubre de 2022, cuando hombres armados le interceptaron el paso al vehículo en el que viajaba junto a su escolta, quien perdió la vida en el ataque.

Ese día, el conductor del automóvil, identificado como Nery Miguel de León Valdez, murió debido a las heridas de bala; mientras que Reguero Sosa fue estabilizada y trasladada a un centro asistencial.

El pasado 27 de marzo, Reguero Sosa volvió a ser blanco de un ataque directo, tal como confirmaron las autoridades. En la zona 9 capitalina, en cercanías del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, fue atacado el automóvil de la fiscal.

La versión policial señala que fueron tres heridos que fueron trasladados al hospital, donde el guardia, Carlos Humberto González, de 55 años, y la madre de Reguero Sosa, Miriam Sosa, de 65 años, fallecieron tras el ataque; mientras que la fiscal quedó herida.

Además, el 11 de abril pasado, Reguero Sosa fue capturada durante una diligencia en su residencia, señalada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Por lo anterior, la CIDH otorgó las medidas cautelares a favor de Reguero Sosa y su núcleo familiar, tras considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”.

“La parte solicitante alegó que la fiscal del Ministerio Público, Reguero Sosa, ha sido objeto de dos ataques armados contra su vida. Además de lesiones corporales severas, los atentados armados tuvieron como consecuencia la muerte de su entonces pareja en 2022, y su madre en 2024. Según la solicitud, los atentados estarían relacionados con su labor como operadora de justicia, que incluye la persecución penal de estructuras criminales organizadas”, detalla la CIDH en un comunicado.

La CIDH detalla que, pese a que Reguero Sosa ha solicitado a la Fiscalía que se refuerce su esquema de seguridad, esa petición no ha sido atendida.

“Al momento de analizar la solicitud, y tomando en consideración el contexto actual en Guatemala, la CIDH valoró que el riesgo alegado se ha materializado en dos oportunidades y que el ataque armado de marzo de 2024 demuestra que el esquema de protección vigente desde el 2022 no ha resultado efectivo”, agrega el organismo internacional.

La CIDH lamentó no contar con la información requerida sobre el esquema de seguridad de Reguero Sosa; además, ve con preocupación que las investigaciones respecto a los atentados no avancen con rapidez.

La CIDH solicita al Estado de Guatemala que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias
  • Asegure las medidas necesarias para garantizar que Mirian Aída Reguero Sosa pueda ejercer sus funciones sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia
  • Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.