Deportes

Barsa tiene dos años de no ganar en el Bernabéu

El Barcelona llega renacido y rearmado al Clásico del domingo en el Santiago Bernabéu, donde no consigue la victoria desde hace dos años, cuando venció por 1-2 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Fue una noche magnífica del chileno Alexis Sánchez, clave en la remontada al gol inicial de Cristiano Ronaldo con dianas de dos defensas, Carles Puyol y el francés Eric Abidal.

Era una muesca más a una espectacular racha barcelonista en el coliseo blanco, donde no perdía desde 2008  (4-1 en Liga) y que inició con el recordado 2-6  (2 de mayo de 2009) .

Aquel 1-2 castigó el dispositivo del técnico portugués Jose Mourinho, que sorprendió con la entrada del zaguero luso Ricardo Carvalho y en el lateral del turco Hamit Altintop, y premio una nueva exhibición del conjunto que dirigía Pep Guardiola.

El Real Madrid rozó la remontada en la vuelta pese a que el Barcelona llegó al descanso con un 2-0 gracias a los goles de Pedro Rodríguez y Dani Alves, porque en el segundo tiempo el cuadro de Mourinho igualó con dianas de Cristiano Ronaldo y Benzema y estuvo cerca de lograr el pase.

Pero desde aquel encuentro de ida, el conjunto azulgrana no ha vuelto a ganar en el Bernabéu. Perdió por 2-1 en la vuelta de la Supercopa de 2012, lo que le concedió el título al Real Madrid después del 3-2 del primer partido en el Camp Nou.

El argentino Gonzalo Higuaín, ahora en el Nápoles, y Cristiano Ronaldo marcaron en los primeros veinte minutos y aunque Leo Messi acortó distancias el Barcelona no pudo arrebatar el título a los madridistas.

En la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2012-13, Real Madrid y Barcelona firmaron tablas a un tanto. Fue la eliminatoria del joven zaguero francés Raphael Varane. Cesc Fábregas adelantó a los azulgrana pero el defensa igualó a nueve minutos del final y en la vuelta fue clave, junto a Cristiano Ronaldo, para sellar el 1-3 y el pase al encuentro definitivo.

En la última comparecencia del Barcelona en el Bernabéu, jugado una semana después de dicho choque copero, el Real Madrid, plagado de suplentes, volvió a vencer, en esta ocasión por 2-1.