Era una muesca más a una espectacular racha barcelonista en el coliseo blanco, donde no perdía desde 2008 (4-1 en Liga) y que inició con el recordado 2-6 (2 de mayo de 2009) .
Aquel 1-2 castigó el dispositivo del técnico portugués Jose Mourinho, que sorprendió con la entrada del zaguero luso Ricardo Carvalho y en el lateral del turco Hamit Altintop, y premio una nueva exhibición del conjunto que dirigía Pep Guardiola.
El Real Madrid rozó la remontada en la vuelta pese a que el Barcelona llegó al descanso con un 2-0 gracias a los goles de Pedro Rodríguez y Dani Alves, porque en el segundo tiempo el cuadro de Mourinho igualó con dianas de Cristiano Ronaldo y Benzema y estuvo cerca de lograr el pase.
Pero desde aquel encuentro de ida, el conjunto azulgrana no ha vuelto a ganar en el Bernabéu. Perdió por 2-1 en la vuelta de la Supercopa de 2012, lo que le concedió el título al Real Madrid después del 3-2 del primer partido en el Camp Nou.
El argentino Gonzalo Higuaín, ahora en el Nápoles, y Cristiano Ronaldo marcaron en los primeros veinte minutos y aunque Leo Messi acortó distancias el Barcelona no pudo arrebatar el título a los madridistas.
En la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2012-13, Real Madrid y Barcelona firmaron tablas a un tanto. Fue la eliminatoria del joven zaguero francés Raphael Varane. Cesc Fábregas adelantó a los azulgrana pero el defensa igualó a nueve minutos del final y en la vuelta fue clave, junto a Cristiano Ronaldo, para sellar el 1-3 y el pase al encuentro definitivo.
En la última comparecencia del Barcelona en el Bernabéu, jugado una semana después de dicho choque copero, el Real Madrid, plagado de suplentes, volvió a vencer, en esta ocasión por 2-1.