Internacional

Gobierno mexicano asegura que la captura de “El Mayo” fue parte de un acuerdo con el hijo de “El Chapo”

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, habría negociado con EE.UU. la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo a lo revelado por el gobierno mexicano.

Ismael "El Mayo" Zambada fue capturado en EE.UU.

"El Mayo" Zambada habría sido capturado debido a la colaboración de Joaquín Guzmán López con las autoridades de EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/DEA/US STATE DEPARTMENT).

La captura en Estados Unidos del veterano narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada fue parte de un acuerdo entre Washington y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también fue detenido, reveló este martes el gobierno mexicano.

En su conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó parcialmente versiones periodísticas en ambos países en el sentido de que Joaquín Guzmán López negoció con autoridades estadounidenses su entrega.

“Lo que nos informaron (los estadounidenses) fue de Guzmán López, que tenían pláticas con él y que de repente no solo llegó Guzmán López sino llegó el señor Zambada”, dijo López Obrador consultado por periodistas.

“El Mayo”, quien por décadas encabezó el cártel de Sinaloa y fue estrecho aliado de “El Chapo”, era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con una recompensa de US$15 millones, hasta su sorpresiva captura en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.

Zambada llegó el 25 de julio en un avión privado junto con Guzmán López y ambos fueron detenidos cuando bajaron de la aeronave por fuerzas federales estadounidenses.

La defensa del capo de 76 años alega que su cliente fue “secuestrado” por Guzmán y luego trasladado a Estados Unidos como parte de un supuesto acuerdo.

Le puede interesar: “El Mayo” Zambada: México solicita a EE.UU. información detallada de la captura del narco

AMLO declinó dar más detalles con el argumento de que está a la espera de más “información oficial” de Washington porque es un “asunto delicado” y podría generar “un conflicto mayor” en México.

Autoridades estadounidenses han señalado de su lado que desconocían que Zambada viajaba en el avión y el gobierno mexicano ha señalado reiteradamente que no participó en estas capturas.

ESCRITO POR: