Sin embargo, también se puede aprovechar el consumo de otras frutas emblemáticas de la época como el mamey, coco, piña o banano.
Lemus recomienda que para estos platillos se utilice solo el mango conocido como tommy, ya que carece de pita, la cual dificulta su preparación.
LICUADO DE MAMEY
El mamey, de cáscara café y pulpa amarilla intensa, es poco conocido, pero con un sabor exóticamente delicioso. El mamey de buena calidad es aquel que no presenta puntos negros en el exterior. Es común que se disfrute en licuado, el cual es muy fácil de preparar. Se pela la fruta, se licúa y se le agrega azúcar al gusto, si se desea. Si se prefiere convertirlo en helado, se licúa con leche condensada previamente congelada.
CEBICHE Y SALSA DE MANGO
El cebiche —izquierda— es una versión agridulce de este popular platillo, para quienes son aficionados de experimentar en la cocina. Se corta en cuadritos medio mango, un tomate, un tercio de cebolla morada y medio aguacate. Se mezclan con tres onzas de camarón cocido y limón. Para la salsa —derecha—, se licúa el mango con vinagre, jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y chile chipotle al gusto. Se agrega al camarón cocido.
PIE DE MANGO
Para cerrar este festín veraniego no hay nada mejor que este pie, que no necesita ser horneado. Para la concha, se muelen en el procesador galletas tipo María o champurradas, las cuales se mezclan con margarina derretida. Se extiende la masa en un recipiente y se deja endurecer. Para el relleno se licúa el mango, con una clara de huevo y tres sobres de gelatina sin sabor, previamente hidratada. Se decora con crema batida y rajas de mango.
CONSEJOS
Conviene seguir algunas pautas para preparar estos platos:
Comprar camarones únicamente si no hay “marea roja”.
Retirar bien la vena a este crustáceo, ya que deja mal sabor, así como la cabeza.
Hervirlos de uno a dos minutos; si se prolonga la cocción, se endurecen.
Si las frutas no se van a consumir en los días posteriores a su adquisición, se sugiere cortarlos en cuadritos y congelarlos.
Se recomienda no conservarlas en refrigeración más de 15 días.
Conviene elegir frutas de esta temporada, ya que su costo disminuye.
Es ideal que los niños participen en la preparación de estos platillos.