El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio Eduardo Orozco Pérez, agradeció al Gobierno taiwanés su “apoyo activo” frente a la “coerción económica” de China contra el país centroamericano, informó este 6 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
El funcionario guatemalteco mantuvo este lunes un encuentro con el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, como parte de su gira por Taiwán, que se extenderá hasta el próximo 9 de agosto.
Durante la reunión, Orozco expresó la “firme determinación” del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de “apoyar” la relación existente entre Taiwán y Guatemala, al tiempo que subrayó su intención de promover los lazos bilaterales “a través del intercambio comercial y la capacitación de talentos”, indicó la Cancillería taiwanesa en un comunicado difundido hoy.
Según el texto oficial, el político latinoamericano aprovechó la ocasión para agradecer a Lin su “apoyo activo” a la hora de “ayudar al Gobierno guatemalteco a enfrentar la coerción económica de China”, en relación a la retención de varios envíos de exportación de café y cardamomo al país asiático en mayo de este año.
En su momento, el Gobierno chino evitó confirmar si dichas retenciones se debían a una prohibición comercial, pero sí que condenó duramente la asistencia del ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, a la ceremonia de investidura del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), el pasado 20 de mayo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin calificó ese acto como una violación del “principio de una sola China” -por el que se considera a Taiwán como una parte inalienable del territorio chino- y enfatizó que esta situación perjudicaba la cooperación entre ambos países, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos a China.
Áreas de cooperación entre Taiwán y Guatemala
Por su parte, el canciller taiwanés señaló en su reunión con Orozco que Taiwán está formulando “direcciones de cooperación” basadas en las políticas del Gobierno guatemalteco, como son las inversiones en el sector textil, la implementación de tecnología inteligente en el entorno agrícola o el establecimiento de estrategias que “promuevan el intercambio de carbono entre los dos países”.
Posteriormente, Orozco compartió un almuerzo con el vicecanciller Remus Chen, quien destacó que Taiwán y Guatemala han logrado “buenas experiencias de cooperación” en los ámbitos de la restauración patrimonial y el intercambio cultural, algo que “merece la pena continuar y profundizar”.
Orozco también se mostró agradecido por la promoción de productos agrícolas de su país en la Exposición Internacional de Alimentos de Taipéi, y conversó con los asistentes al almuerzo sobre las “ventajas comerciales” que existen entre Taiwán y Guatemala.
La agenda del viceministro guatemalteco contempla visitas a instituciones y organismos oficiales de Taiwán, entre ellos la oficina taiwanesa del Banco Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la participación en la 2024 SDG Asia, un foro sobre energía y sostenibilidad que tendrá lugar del 8 al 10 de agosto.
Las visitas de funcionarios y políticos guatemaltecos son especialmente relevantes para Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.