Los suplentes son Estuardo Gamalero, Augusto Eleazar López, Elly López Oliva, José Aquiles Linares y Óscar Emilio Sequén.
CONOZCA LA TRAYECTORIA DE LOS MAGISTRADOS
Ellos ocuparán los cargos entre 2014 al 2020. Analistas y organizaciones sociales consideran que entre sus principales retos está recobrar la credibilidad del ente electoral y garantizar la transparencia en los próximos dos procesos electorales.
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, recordó que esta juramentación es “histórica por la trascendencia en la vida nacional del TSE” y exhortó a los magistrados a transmitir honestidad a la población.
La sesión inició con una hora de retraso y cien presentes.
Reto será controlar la campaña anticipada
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, afirmó este día que el gran reto de los nuevos magistrados será controlar la campaña anticipada de los partidos políticos.
“El reto que deben enfrentar es cómo controlar la campaña anticipada, ojalá que ellos tengan éxito. En nuestra administración fueron cientos de sanciones que se impusieron, incluso suspendimos dos partidos políticos en el proceso electoral pasado por estar realizando campaña anticipada”, declaró Villagrán.
Explicó que “lastimosamente” la Corte de Constitucionalidad (CC), revocó esas resoluciones por lo que habrá que continuar trabajando. Asimismo, dijo que estará en la disposición de aportar su conocimiento y experiencia al país.
Villagrán aseveró que el consejo que le daría a los nuevos magistrados del TSE es que “trabajen en equipo, tanto los magistrados titulares como los suplentes ya que las labores son exhaustivas y la participación de todos los magistrados aumentan las posibilidades de tener éxito”.
Las declaraciones de la magistrada fueron vertidas durante la presentación de la Memoria de Labores del TSE 2008-2004, donde las autoridades del tribunal expusieron los mayores logros en los seis años de administración.
Con información de Carlos Alvarez y Manuel Hernández