La molestia surgió después de las 7 horas, cuando se supo que las puertas no serían abiertas porque allí se encontraba Ortiz.
Las autoridades explicaron que se tomaban medidas de seguridad para evitar una fuga o rescate del presunto narcotraficante, pues se filtraron rumores sobre un intento de liberarlo.
“Él es humano y merece atención, pero nosotros también estamos enfermos y necesitamos que nos atienda el médico”, se quejó una de las pacientes, quien debió esperar casi una hora más de lo habitual para poder ingresar en el nosocomio.
Seguridad
El hospital estuvo siempre rodeado de efectivos de la PNC y del SP, además de agentes de las fuerzas especiales que revisaban a quienes ingresaban por cualquiera de las puertas, así como las ambulancias en la sala de urgencias.
Adentro del nosocomio, en la clínica 18 de la Consulta Externa, unos ocho agentes de los tres entes policiales esperaban a que terminara la evaluación médica de Ortiz.
“Debería haber un lugar especial para que lleven a los reos. Ellos también necesitan venir al doctor, pero nos afectan a todos los demás pacientes. Creo que por lo peligroso que se vuelve para el resto de personas no es bueno que los traigan aquí”, criticó otra paciente.
Luis Santiago, quien acudió a su consulta mensual en el San Juan de Dios, comentó que llegó desde las 4 horas a hacer fila, para ser uno de los primeros en pasar a consulta, pero lamentó que se le haya dado prioridad a un recluso sobre cientos de pacientes.
Consulta
Selvin Rustrián, vocero del Hospital, aseguró que el presunto narco fue trasladado a ese lugar porque se quejaba de algunas dolencias y que tras la revisión médica se determinó que padece infección urinaria y problemas cardiacos.
A Ortiz se le practicaron exámenes de laboratorio y se recomendó que quedara internado, pero, según Rustrián, no fue autorizado, debido a la peligrosidad del reo.
“Deberá ser un juez quien determine en qué lugar se debe internar. Nosotros solo brindamos los servicios para el diagnóstico médico”, agregó el vocero del nosocomio.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Hospital General informó que es ajeno a las molestias causadas por el cierre temporal de la Consulta Externa.
Buscado
Ortiz es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por EE. UU., por su supuesta vinculación con el tráfico de cocaína hacia ese país. Fue capturado en diciembre del 2011 y en febrero del 2012 se autorizó su extradición hacia aquel país, pero ha tratado de frenar esa acción.
Dolencias detectadas
Juan Ortiz fue diagnosticado con infección urinaria, enfermedad que por lo general es causada por bacterias que ingresan en la uretra y luego pasan a la vejiga. También se le detectaron problemas cardiacos, aunque no se especificó de qué tipo. La causa más común de estas afecciones es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias.