Figueroa recordó que en la anterior administración fueron instaladas 13 cámaras en distintos lugares de ese centro médico, pero luego de que fueron saboteadas por varios individuos quedaron abandonadas. “Como no funcionaban, algunas fueron reparadas. Se compró el resto para instalarlas en todos los sectores del hospital”, resaltó.
Ahora hay vigilancia en bodegas, pasillos, salas de emergencia y consulta externa; farmacia, oficinas administrativas y en el estacionamiento, añadió el vocero.
Contratan personal
También fueron contratadas seis personas para el monitoreo y así integrar un mecanismo de reacción inmediata, que tendrá comunicación directa, vía radiocomunicadores, con los miembros de la seguridad privada que resguardan las instalaciones.
Figueroa expuso que el personal fue contratado para evitar que se extravíe información que pueda ser útil en investigaciones que lleven a cabo los entes encargados.
Además, se protege a los enfermos y a quienes los visitan, así como al personal que labora en las distintas secciones.
Más agentes
La gerente del nosocomio, Daniela Cámbara, informó que también tienen un nuevo equipo de seguridad privada, compuesto por 20 agentes que fueron contratados a principios de enero último, debido a denuncias constantes de robos en los parqueos, donde varios sujetos quebraban vidrios de vehículos de médicos, trabajadores y visitantes, con el objetivo de robar lo que había en su interior.
También resguardan el área de la sala de urgencias, para supervisar el ingreso y egreso del personal y visitantes.
El vocero del hospital comentó que la empresa contratada para el servicio de seguridad es Disegua, que por los 20 agentes que provee desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2014 cobrará Q600 mil; es decir, Q2 mil 500 mensuales por cada uno.
“Eso es lo que se le paga a Disegua. Cuánto la empresa les paga a los agentes, es arreglo entre ellos”, aseguró.
Augusto Escobar, quien llegó a visitar a un enfermo, comentó que espera que se mejore la seguridad en el lugar, pues él vive cerca y se ha dado cuenta de los constantes robos y hechos delictivos que suceden dentro y fuera del nosocomio, así como del mal comportamiento que tiene el personal médico y sus autoridades.