Estas personas son sindicadas de los delitos de de atentado en contra de la seguridad y servicios de utilidad pública, actividad contra seguridad del interior de la nación e instigación a delinquir, reveló la orden de captura.
Carlos Quiñones, subcomisario de la Policía Nacional Civil, dio a conocer que junto a fiscales del Ministerio Publico realizaron una serie de allanamientos en Cubulco, pero que tuvieron que trasladar a los detenidos a Rabinal, debido a que un grupo de personas se comenzaron a aglomerar a la subestación del municipio, aparentemente para rescatarlos.
En Rabinal, los detenidos fueron llevaros al juzgado de paz, para conocer los motivos por los que fueron detenidos.
Tomás Camajá Ramírez, uno de los aprendidos, indicó que ellos desconocen por qué los capturaron y denunció que fueron maltratados.
Algunos familiares que llegaron al municipio de Rabinal, indicaron que están pidiendo el apoyo de comunitarios, ya que ellos nunca han pertenecido a ningún movimiento que ponga en riesgo algo de otras personas.
Según la Policía, los detenidos son integrantes de Codeca, organización que está en resistencia contra Energuate y que promueven conexiones ilegales de servicio de luz.
Román Raymundo, integrante de Codeca, negó que las cuatro personas pertenezcan a esa agrupación.