El sonido de El Gran Silencio no tiene barreras, pero sin duda le deben mucho al rock…
Es correcto. En los inicios había mucha influencia de bandas como Rockdrigo González o El Tri, pero también de la música colombiana. De hecho, el nombre El Gran silencio se debe a un tema de Rockdrigo (Gran silencio).
¿Cuando comenzó esa mezcla musical que los caracteriza?
Todo se fue dando; fue algo natural. En la banda todos han tenido gustos distintos, cada quien hace lo suyo y se hace una mezcla media extraña, pero que le da el sonido a la banda.
¿Fue arriesgado hacer una propuesta de este tipo en una época dominada por el rock?
En un principio los roqueros no escuchaban otra cosa que no fuera su género. Si oían en la radio una cumbia, cambiaban. En el primer festival Vive Latino (1998) estuvo El Gran Silencio y algunos no lo recibieron muy bien, pero el grupo siempre hizo lo que quiso y logró su esencia. Hoy en día no sé si es una moda, pero mucha gente toca cumbia fusionada con rock.
El sonido de la banda cobró relevancia con Libres y Locos, pero sin duda el álbum Chúntaros Radio Poder los puso en boca de todos.
Fue uno de los discos que más marcaron la carrera del grupo porque fue hecho muy a la manera de la banda y se explotó la cumbia y el raggamuffin.
Y lograron que muchos bailarán el popular Chuntaro Style…
No se pensó que alcanzaría ese éxito. La banda cada vez que hace algo lo hace con el corazón, no con miradas a que llegue a ser popular.
¿Qué aprendieron del movimiento underground?
Es la escena más honesta, que se hace por el gusto de hacer buena música.
¿Cómo ha sido trabajar con artistas como Peret, Celso Piña, Cumbia Kings o Los Auténticos Decadentes?
Toda una experiencia agradable de estar con gente que admiras y con los cuales haces una fiesta. Además, interpretar canciones de grandes y que gusten a la gente es un honor.
¿Creen que son voceros del movimiento urbano?
No sé si lo somos, pero hablamos mucho de lo que pasa en México, en la política, en el ambiente artístico, de la inseguridad y otras broncas que afectan a nuestra gente.
¿Qué tienen preparado para Guatemala?
Celso Piña nos trajo buenos comentarios; nos dijo que nos la pasaríamos muy padre con ustedes. ¡Será una completa fiesta, hermanito! No se la pueden perder.
Historia
El Gran Silencio surgió en 1992, con el nombre Zona del Silencio.
En 1993 cambiaron su nombre a El Gran Silencio.
En 1996 grabaron su primer material independiente, Dofos.
En 1998 lanzaron su primer álbum, Libres y locos. Le siguieron: Chúntaros Radio Poder (2000), Súper Riddim Internacional Vol. 1 (2003), Comunicaflow Underground (2006), Vi/Vo (2008) y Revolusound vs Systema (2010).
Sus integrantes actuales son Tony Hernández, Cano Hernández, Isaac Campa Valdez, Iván Monsivais, Eduardo Wiwa Flores, Marcos Palmas Martínez, Fernando Alvarado y Juanki Sandoval.