Se trata de un prototipo de conexión conocido como Li-Fi. Estos sistemas utilizan la luz como una vía de conexión para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros dispositivos.
Su funcionamiento se basa en la trasmisión de datos a través de pulsos ultrarrápidos de luz que son transmitidos por un módem luminoso que se adhiere de forma sencilla a bombillas led del hogar.
Este invento cambia el lenguaje binario clásico del wifi (de ceros y unos) por pulsos luminosos de millones de “apagados” y “encendidos”, los cuales permiten enviar todos los datos de manera rápida; por decirlo de otra forma, son guiños imperceptibles para el ojo humano.
El nombre de Li-Fi es un acrónimo de Light Fidelity, y es considerada como una heredera natural del wifi. Esta tecnología también es conocida con el nombre de comunicaciones de luz visible (VLC, en inglés).
Ventajas
Expertos aseguran que este tipo de conexiones ofrecerá una velocidad mucho más rápida que la que se conoce actualmente, pues se podría transmitir hasta 10 GB por segundo. Esto equivaldría a descargar una película de internet en tan solo 30 segundos.
Otra ventaja es que cualquier foco, lámpara o linterna que tenga adherido el módem, podrá convertirse en un emisor de señal.
Esto significaría la creación de una tecnología 10 veces más barata que la convencional y también mucho más segura, ya que las ondas de luz no pueden atravesar paredes, tal como pasa con el wifi, lo cual hace que la red sea más segura y difícil de interceptar. De la misma forma, al resultar difícil de captar, se evitaría una saturación de dispositivos conectados a la red.
“El wifi fue tan exitoso que instalamos muchos y el resultado es que ahora interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Con este nuevo sistema tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, explicó el profesor Harald Haas, jefe de comunicaciones de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y uno de los pioneros de esta tecnología.
Esta idea se ha propagado a otros países como China, donde los expertos ya trabajan en la implementación de este tipo de conexiones y ya han creado prototipos similares.
Además, el Li-Fi tiene otras bondades, ya que al no causar interferencias electromagnéticas se puede utilizar de forma segura en espacios donde el uso del internet es restringido debido a los daños que producen las señales, como en aviones.
Uno de los principales problemas es que la señal tiene un alcance limitado y que no permitirá a un usuario navegar por internet con la luz apagada.
DATOS
Así serán las conexiones Li-Fi:
Más veloz, ya que transmitirá hasta 10 GB por segundo.
Más segura, puesto que no podrá ser interceptada por cualquier usuario.
No creará interferencias de ningún tipo.