“Este herbario virtual es único en el mundo”, aseguró Thomas Grenon, director general del Museo, quien precisó que se han digitalizado todas las muestras cuyo modo de conservación lo permitía el 75 por ciento de los más de ocho millones de ejemplares de la galería botánica.
La enorme colección puede ser consultada gratuitamente por todo el mundo, tanto especialistas como aficionados, algo que hasta ahora no era posible por los riesgos que entraña su manipulación.
Aunque el acceso físico al herbario es necesario para algunas de las investigaciones, en otros casos la información disponible en línea basta para avanzar en el trabajo.
Colaboradores
Por falta de tiempo y de dinero, no se ha introducido en la base de datos la ficha de cada una de las especies digitalizadas, por lo que ante esta dificultad, el Museo ha optado por una solución creativa: lanzar una página web (lesherbonautes.mnhn.fr) para que todos aquellos que quieran colaboren en esta titánica tarea, que llevaría 500 años si la realizara una sola persona.
La web propone diferentes “misiones”, compuestas por unas 250 y cinco mil imágenes, y el internauta que se inscribe en una de ellas recibe al azar una fotografía sobre la que deberá informar.
A partir de la imagen y de la etiqueta, el explorador deberá descubrir, por ejemplo, dónde y qué botánicos recolectaron la planta.
Para validar los datos, cada una de las muestras digitalizadas propondrá a diversos colaboradores y, en el caso de que haya contradicciones, un foro permitirá que los participantes discutan y elijan la respuesta más pertinente.
El innovador sistema, que aprovecha las ventajas de la red para el trabajo colaborativo, fue especialmente diseñado para ser aplicado al herbario cuya plancha más antigua data del año 1558.