EE. UU. apoya en fortalecer capacidades de Salud para enfrentar epidemia de dengue
El gobierno estadounidense apoya a Guatemala en la vigilancia epidemiológica, análisis de datos, diagnósticos y la búsqueda de métodos innovadores.
Estados Unidos apoya a Guatemala en el combate de epidemias como la de dengue. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala atraviesa por una epidemia de dengue que acumula más de 53 mil casos y 61 muertes hasta el pasado 20 de julio. Estados Unidos apoya al país en la vigilancia epidemiológica, en el análisis de datos, asegurar diagnósticos y en la capacidad de métodos innovadores para frenar la propagación de la enfermedad.
En el último punto se habla del uso de Wolbachia, como mencionó Kayla Laserson, directora del Centro de Salud Global en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC/GHC), durante una conferencia de prensa el pasado 31 de julio.
Se trata de una bacteria que se inyecta en el mosquito Aedes aegypti para que esta se desarrolle en su organismo y evite que el virus del dengue se reproduzca en el vector, y que lo propague.
Un estudio en El Salvador y otros que se han desarrollado en otras partes del mundo, han demostrado que este método disminuye la transmisión del dengue, aunque el insecto viva no trasmite la enfermedad, ni el zika ni chikungunya.
Laserson menciona que conversan con las autoridades guatemaltecas para implementar algo similar, además, de que la innovación en vectores es importante para estar preparados no solo para enfrentar el dengue sino otras enfermedades de la región.
De esa cuenta, es que el gobierno estadounidense colabora con el país para desarrollar las capacidades fundamentales que lleven al fortalecimiento del sistema de salud pública, como parte de ese trabajo dan apoyo en la campaña de vacunación que comienza este fin de semana, con la que se busca proteger a la población infantil contra la poliomielitis y el sarampión.
Cuatro son las metas que persiguen a nivel global: parar brotes y que no crucen las fronteras, contener cualquier brote, aprender juntos los conocimientos para tener una mejor salud pública, y trabajar en disminuir la morbilidad y la mortalidad en cualquier epidemia.
La delegación estadounidense que llegó a Guatemala también contó con la participación de Hillary Carter, estratega Principal de Seguridad Sanitaria Global, Oficina de Seguridad Sanitaria Global y Diplomacia, Departamento de Estado (State/GHSD), Nidhi Bouri, Subadministradora Adjunta de Salud Global, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/GH) y Susan Kim, Subsecretaria Adjunta Principal, Oficina de Asuntos Globales, Servicios de Salud Humana (HHS/OGA).
Su visita al país fue para promover la seguridad sanitaria global, que guarda relación con la estrategia de Una salud que trabaja el Ministerio de Salud, la cual involucra a varios actores, como los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para trabajar juntos en la salud de la población.