Guatemala

Vian critica a hermandades

El arzobispo metropolitano Óscar Vian solicitó a las hermandades que efectúen auditorías de sus ingresos y del destino de lo recaudado, al cuestionar el costo oneroso en los cortejos procesionales y por la falta de apoyo para obras sociales.

Vian criticó a las hermandades y pidió renovación, al asegurar, en su homilía en la misa de ayer, que “algunas personas se perpetúan” en las directivas de esos grupos.

“Hay que luchar mucho. He mandado que todas las hermandades tengan su auditoría, y esto cabalmente no les ha gustado a muchos, pero es necesario”, añadió, al finalizar la misa en la Catedral Metropolitana.

Explicó que el proceso empezó hace año y medio, y se espera tener resultados en un año.

Ver la misión

Aseguró que no se trata solo de controlarlas, sino de ver la misión que tengan y que los fondos también sirvan para ayudar a los más necesitados con obras sociales. Agregó que algunas tampoco apoyan con el mantenimiento de las iglesias a donde pertenecen.

Según Vian, sería aceptable el elevado costo de los turnos para las procesiones, si ese monto se destina para obras de beneficio social, pero “si es para que los directivos se enriquezcan con eso, está absolutamente mal”.

Se conoce que el turno más caro es de Q800, el Jueves Santo, en el templo de La Recolección, que por 116 brazos en la salida, dejaría unos Q92 mil 800.

“Tenemos que tener sobriedad, que sea bonito, pero que se distinga siempre la imagen de Jesús y la Santísima Virgen María. El año pasado vi una procesión, y el adorno, no solo era no tan bonito, sino que me escandalicé más cuando me dijeron que eso valía Q80 mil”, comentó.

Añadió que el Tribunal Eclesiástico debería regular que no se excedan en gastos tan onerosos, y que esa entidad debe autorizar las auditorías independientes.

Roberto Vásquez, relacionista de la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo y Cruzados del Santo Sepulcro, aseguró que desde hace dos años, el Arzobispo reglamentó que después de la Semana Santa, cada hermandad debe presentar un informe financiero.

“Nosotros lo hacemos y somos auditados externamente por personas de la curia”, indicó.

Respecto de la supuesta competencia entre hermandades, que elevaría los gastos, Vásquez afirmó que cada una se esfuerza por presentar a los fieles un mejor adorno cada año, pero este pretende ser “evangelizador, y no ostentoso”.