La tasa fue aprobada por la administración municipal anterior, en diciembre del 2010, pero no se implementó porque una empresa apeló en los tribunales respectivos; sin embargo, según Esaú Ordóñez, secretario municipal, el veredicto fue a favor de la comuna.
Ordóñez agregó que luego de que se publicó la disposición en el diario oficial, otra empresa interpuso una apelación, pero de nuevo el fallo fue favorable para la comuna.
Por lo tanto, señaló el funcionario edil, las empresas que tienen antenas y plantas instaladas en el volcán desde que fue publicada la implementación de la tasa municipal, están en mora, por lo que ya se les envió notificación a varias de ellas.
Ordóñez explicó que en la cima se puede encontrar no solo infraestructura de empresas privadas, sino también de dependencias estatales como el Instituto Nacional de Electrificación y el Ministerio de Gobernación.
Informó que esta semana volverán a citar a las empresas que tienen equipo en el coloso.
En caso de empresas que se nieguen a pagar el arbitrio, el secretario municipal explicó que agotarán el diálogo antes de retirar las antenas, ya que consideran que debe prevalecer el bien común.
El alcalde de Santa María de Jesús, Mario Pérez, manifestó que aún evalúan el monto por cobrar, pues aún ignoran a quién pertenecen algunas antenas o plantas.
Para poder determinar quiénes son los propietarios, la comuna pidió ayuda a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGSSA), que las provee de energía.
Lo obtenido por ese pago permitirá a esa municipalidad invertir en obras sociales para la población.