¿Cómo es para ustedes ser mujeres y triunfar en el deporte?
Granda: El deporte me ha dado muchas cosas buenas. Me ha enseñado a ser más fuerte y a reconocer que puedo lograr todo lo que me propongo.
Billy: En la equitación es un caso especial la participación de la mujer, porque es el único deporte olímpico en donde mujeres y hombres compiten al mismo nivel, y constantemente se aprende de los competidores hombres. Pero saber que somos capaces es algo enriquecedor, ya que no existen límites y nos encontramos con las mismas oportunidades de ganar.
¿Le afectó su incursión en la equitación por el hecho de ser mujer?
Billy: Nunca sentí diferencia y me he dado cuenta que en otros deportes existen varias categorías, pero en la equitación no se sufre discriminación.
El boliche también es un deporte mixto donde se lucha por igual. ¿Ha aprendido más de los hombres en este deporte o de las mujeres?
Granda: En mi equipo son seis hombres y solo yo de mujer. La verdad es que aprendo mucho de ellos y cuando es el turno de jugar solo con hombres y mujeres se marca mucho la diferencia.
¿Es difícil competir con los hombres? ¿Son más competitivos?
Billy: Creo que es más difícil competir con las mujeres. Los hombres son más relajados a la hora de participar. Entre mujeres siempre existe más rivalidad y es latente el deseo de ganar.
Granda: en los campeonatos de liga estamos unificados y creo que competir con los hombres es motivante para poner más empeño en las pruebas.
¿Cómo viven las competencias?
Granda: Es muy diferente la adrenalina que da competir a diferencia de los entrenos.
Billy: Competir me apasiona. Cuando llega el día es un sentimiento diferente porque sé que debo darlo todo para lograr el objetivo.
¿Considera que la mujer tiene más participación en el deporte?
Granda: A nivel general se ha visto que las mujeres aportan cada día más logros para Guatemala. En el boliche son muy pocas las mujeres que se involucran y uno de los factores es la falta de tiempo.
Billy: En la equitación si he visto un crecimiento significativo en mi categoría.
Con el tiempo las prioridades de las mujeres cambian porque se enfocan más en la familia y a los hijos, mientras que los hombres son más flexibles en este caso, pero se mantiene la practica.
En el surf, que es otro de los deportes que practico, va poco a poco, pero eso da más oportunidad de exposición y representar al país en eventos internacionales.
¿Cómo debe ser la pareja sentimental de una deportista?
Billy: Debe sentir la misma pasión por el deporte, comprender que cuando uno se prepara para competir solo en eso se está enfocado.
Granda: La pareja debe ser un apoyo. En mi caso, él también practica boliche y me ayuda a entrenar. Se preocupa porque mi equipo esté en óptimas condiciones y se convierte en un complemento.
¿Qué se puede esperar de las mujeres deportistas para el futuro?
Granda: A nivel nacional e internacional, las mujeres han perdido el pánico escénico, y compiten al mismo nivel que los hombres, por lo que se esperan grandes cosas para la fuerza femenina en el deporte.
¿Cuál es la mayor enseñanza del deporte?
Billy: La disciplina, el saber que si nos enfocamos los resultados llegan. Además, no perder la humildad, y si se pierde, el mismo deporte nos pone los pies sobre la tierra.