Justicia

|

Suscriptores

¿Cuáles son los riesgos de trasladar las comisiones de postulación a la sede de la CSJ?

Los grupos de observación advierten que una decisión de este tipo significaría ensombrecer con dudas en la objetividad y la transparencia de la renovación de Cortes.  

Desde el 13 de octubre, la nueva CSJ no consigue elegir a su presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 12 de octubre vence el periodo de la actual magistratura de CSJ y Cortes de Apelación. (Foto: Hemeroteca PL)

Algunos integrantes de las comisiones de postulación para la renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones quieren que la sede del trabajo sea el palacio de justicia. La discusión de los integrantes de ambas postuladoras se ha centrado sobre en donde desarrollarán el proceso.

La sede inicialmente propuesta para ambas comisiones es la Universidad Rafael Landívar (URL). Dicha casa estudios tiene equipo de cómputo para los comisionados, bodegas con seguridad y cámaras de videovigilancia las 24 horas para la custodia de los expedientes y se solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) seguridad perimetral, pese a ello, un grupo de comisionados no quiere la sede.

Los magistrados de Corte de Apelaciones y algunos comisionados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) quieren trasladarse a la Sala de Vistas de la CSJ.

Miquel Cortés, presidente de la postuladora para CSJ y rector de la URL, dijo que un cambio de sede implica más retrasos. Expuso que ellos necesitaron, al menos, dos semanas para la instalación logística y coordinaciones de seguridad para el funcionamiento de la postuladora.

“Tenemos garantizado el resguardo, que es una función que le compete al secretario, él tendrá la llave de ese espacio (donde estarán los expedientes) y la seguridad, no solo de comisionados, sino de los observadores y de los medios de comunicación”.

El presidente de la postuladora espera que este jueves se reanuda la primera sesión que fue declarada permanente y que se permita llegar a los consensos. Tanto para definir la sede como el cargo de secretario de la comisión, al menos de la postuladora para CSJ.

Los riesgos

La sede de una comisión de postulación es más que un espacio de reuniones para la toma de decisiones. Este el espacio físico de resguardo de los expedientes, lo que es clave para la garantía de un proceso de este tipo, opinó Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible.

“Nos parece peligroso el quererlo mover ahora que vamos retrasados. Pero sobre todo porque en casos previos, no es novedad, que los expedientes sufren alguna alteración”, indicó Fuentes.

Una lectura similar sostiene Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia. Destacó que es la primera vez que la sede de la postuladora enfrenta a los comisionados, enfatizando la importancia que tiene la sede para el resguardo de los documentos y futuros expedientes.

“La sede debe ser un lugar seguro que permita brindar seguridad física a los expedientes. Esto para garantizar la inviabilidad de los expedientes, asegurando que se puedan atentar también las necesidades tecnológicas y jurídicas”, manifestó.

Alianza por las Reformas manifestó por medio de Pablo Muñoz que es más sano, para este proceso, que la sede sea un punto neutral. Muñoz refirió que la URL es un espacio libre en donde las negociaciones secretas quedarían de lado, no obstante, este escenario podría cambiar si la sede es la CSJ, ya que existen espacios restringidos para el público en general, incluida la prensa.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.