Desde Ginebra
La vigilancia del comercio multilateral
Las nuevas medidas introducidas por los miembros de la OMC fueron medidas de facilitación del comercio.
De acuerdo con publicaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la vigilancia del comercio es el ejercicio que proporciona información periódica y actualizada sobre las tendencias mundiales en materia de medidas comerciales y formulación de políticas comerciales. Es una función transparente, transversal, sustantiva y sistémica que permite a los miembros de la Organización la realización de exámenes periódicos y no jurídicos. El último informe de las actividades de vigilancia de la OMC comprende entre mediados de octubre de 2023 y mediados de mayo de 2024, y muestra que los miembros toman medidas para facilitar el comercio, a pesar de las presiones proteccionistas.
Las nuevas medidas introducidas por los miembros de la OMC fueron medidas de facilitación del comercio.
La vigilancia del comercio y la consiguiente serie de informes se remontan a la crisis financiera y económica mundial de 2008-2009, como única plataforma transversal de la OMC para la transparencia de las medidas comerciales de los miembros. El ejercicio de vigilancia del comercio ofrece a los miembros periódicamente la oportunidad de hacer balance y examinar las últimas novedades en materia de política comercial y formulación de políticas comerciales.
En el último informe presentado en el mes de julio, está la información actualizada sobre la vigilancia del comercio, que pone de relieve la resiliencia del comercio mundial a pesar del difícil entorno político. Incluso en un contexto de presiones proteccionistas rampantes y signos de fragmentación económica.
En el informe, se pone en relieve que hay gobiernos en todo el mundo que siguen dando pasos importantes para liberalizar y facilitar el comercio. Esto demuestra los beneficios del comercio para el poder adquisitivo de las personas, la competitividad de las empresas y la estabilidad de los precios.
Durante el período objeto de examen, los miembros de la OMC introdujeron, con respecto a las mercancías, más medidas de facilitación del comercio que de restricción del comercio. La mayor parte de las medidas se aplicaron a las importaciones. La introducción de nuevas restricciones a la exportación disminuyó considerablemente durante el período objeto de examen. Invirtiendo una tendencia observada entre 2021 y 2023, las nuevas restricciones a la importación superaron el número de nuevas restricciones a la exportación, según el informe. En los sectores de servicios, la mayor parte de las nuevas medidas introducidas por los miembros fueron medidas de facilitación del comercio, o bien de liberalización, o bien encaminadas a mejorar el marco reglamentario. Además, los miembros de la OMC siguieron refinando sus regímenes de propiedad intelectual.
La aplicación por los miembros de la OMC de nuevas medidas relacionadas con el comercio sobre las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual, así como de medidas oficiales de ayuda en el contexto de la covid-19, siguió disminuyendo.
El valor del comercio y el porcentaje de las importaciones mundiales abarcados por las restricciones a la importación en vigor han crecido de manera sostenida desde 2009. En el período objeto de examen se registró una nueva actividad significativa en lo que respecta a las medidas de apoyo económico. La concesión de subvenciones en el marco de la política industrial está aumentando rápidamente, en especial en las esferas relacionadas con las fuentes de energías renovables y no renovables, el cambio climático y la seguridad nacional, o que hacen referencia a estos campos, según lo contempla el informe de julio de este año.