En el vestíbulo de la Corte Suprema de Justicia el horario de recepción de expedientes es de 8 a 15.30 horas.
Desde el lunes recién pasado se esperaba que los abogados con interés en participar en el proceso llevaran su papelería, pero hasta ayer no se había recibido ningún expediente.
Estrategia
José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación, afirmó que la ausencia de solicitudes se debe a la estrategia de quienes quieren participar.
“No se quieren exponer desde el primer día, para evitar la crítica de algunos sectores que no les parecería buena su participación”, expresó Sierra.
Cree que entre hoy y mañana empezarán a recibir los expedientes, ya que algunos dejan para el último momento su intención de participar.
Sierra descartó que cumplir los 47 requisitos represente un problema para los aspirantes, ya que para cada paso es viable solicitar la documentación necesaria en las instituciones correspondientes.
Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, indicó que aún hay plazo para inscribirse y aseguró que entre hoy y mañana surgirán los candidatos.
Sierra refirió que en este evento podría disminuir el número de aspirantes en relación con el proceso anterior, en el cual hubo 38. En ese entonces la última en entregar la papelería fue la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz.
Distribuyen punteo
Anoche los comisionados distribuyeron los cien puntos que les darán a los aspectos académicos, profesional y proyección humana.
En lo que respecta a lo académico, los 35 puntos evaluarán la actividad docente, investigaciones y méritos.
En la parte profesional, con 55 puntos, quedó el ejercicio profesional, experiencia y gestión en la administración del cargo desempeñado.
Para proyección humana son 10 puntos y el aspirante debe demostrar que participó en actividades de proyección social.
Lo que viene
En próxima reunión verán expedientes.
El próximo lunes, a las 7.30 horas, la Comisión de Postulación se vuelve a reunir y su trabajo será revisar si los aspirantes reunieron los 47 requisitos solicitados.
José Arturo Sierra, presidente de la Comisión, informó que aún deben ponerse de acuerdo en la forma en que revisarán los expedientes: si será uno por uno o si se dividirán los comisionados.