Bixcul agregó que la mayoría de vecinos utiliza vertederos clandestinos en el centro del área urbana o tiran los desperdicios en la vía pública, como ocurre actualmente en la carretera entre Sololá y Panajachel, con lo cual se perjudica de manera directa el Lago de Atitlán, lo cual contrasta con su belleza.
En febrero recién pasado se dio el banderazo de salida al programa “Yo quiero un municipio limpio”, que incluye divulgación, educación y sensibilización ambiental para el manejo integral de la basura domiciliar; clasificación de los desechos sólidos desde la fuente de generación; sistema de recolección y transporte de los desechos y clausura de vertederos no controlados de una forma técnica.
En el programa deberán participar la población, establecimientos educativos, asociación de comerciantes, oficinas públicas, entre otras agrupaciones.
Julio Tzurec, concejal encargado de la Comisión de Medioambiente, expuso que ante el gran problema que representa el manejo de la basura en el municipio, esa comuna ha puesto todo su interés y empeño en el programa “Yo quiero mi municipio limpio”.
“El tren de aseo incluye vehículos adecuados, personal específico durante 24 horas y materiales necesarios” agregó el funcionario.
Datos
24 horas trabajarán empleados municipales.