Guatemala

Encapuchados son grabados en Venezuela cuando detienen a opositores

Continúa el descontento y pedidos de transparencia por los resultados electorales en Venezuela, mientras surgen señalamientos de abusos contra manifestantes.  

Venezuela continúa bajo la mirada de la comunidad internacional, luego de unas elecciones presidenciales señaladas de haber tenido irregularidades. (Foto Prensa Libre: JUAN BARRETO / AFP)

Venezuela continúa bajo la mirada de la comunidad internacional, luego de unas elecciones presidenciales señaladas de haber tenido irregularidades. (Foto Prensa Libre: JUAN BARRETO / AFP)

La tensión crece en Venezuela luego de que autoridades electorales dieron la reelección a Nicolás Maduro; mientras, en el país surgen manifestaciones y protestas contra el régimen del presidente.

Este 30 de julio han surgido pronunciamientos contra las autoridades de Venezuela debido a señalamientos de represión contra manifestantes que no están de acuerdo con los resultados electorales.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se dijo el martes "extremadamente preocupado" por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a "protestar pacíficamente".

"Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela", indicó Türk en un comunicado.

"Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo", agregó.

Al menos cuatro personas murieron, según oenegés, y más de 700 fueron detenidas en las protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, reprimidas por las autoridades.

Türk indicó que se habían registrado manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas, con cientos de personas arrestadas, incluidos niños.

"Esto me preocupa profundamente", afirmó.

"Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos. Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego", subrayó.

"Las personas responsables por violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas" agregó el Alto Comisionado.

"Uno mi voz" a la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el lunes pidió "transparencia total" en el conteo de votos y afirmó que "las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias", destacó Türk.

Video muestra agresiones

Durante el transcurso de manifestaciones, surgió un video que muestra a opositores siendo detenidas por encapuchados, quienes utilizan la fuerza para subirlas a un vehículo.

Según señalamientos de integrantes de los grupos opositores al gobierno de Maduro, los encapuchados serían funcionarios públicos.

Casa Blanca se pronuncia

La represión de manifestantes y de la oposición en Venezuela es "inaceptable", declaró este martes la Casa Blanca tras las protestas en las que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas en Venezuela luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

"Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.

"Estados Unidos apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y su derecho a expresar libremente sus opiniones", añadió la portavoz de la presidencia estadounidense.

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones.

Las autoridades detuvieron a 749 personas en las protestas, según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Y el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado este martes en lo que la oposición ha llamado una "escalada represiva".

La oposición, liderada por María Corina Machado, así como gran parte de la comunidad internacional, pusieron en duda los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la victoria a Maduro con el 51.2% de los votos frente al 44.2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro.

ESCRITO POR: