Petición
Explicó que ya se gestionó con Finanzas para que se les asigne Q30 millones más de presupuesto para pagarle a los abogados y cancelar otros gastos de la dependencia el resto del año, pero aún no han recibido respuesta.
García Rubí expuso que con los trabajadores presupuestados no hay problema, ni tampoco con los abogados de planta —unos 200—; sin embargo, el recorte de abogados de oficio golpearía de forma inmediata a esa institución.
“Si no tenemos a todos los abogados comenzaremos a tener suspensiones de audiencias porque no tendremos personal que cubra las diligencias”, advirtió.
Enfatizó en que se trabaja en la apertura de otros juzgados para atender diferentes casos, por lo que también necesitan el servicio de todos lo profesionales de oficio.
El funcionario dijo que no solo deben pagar honorarios de abogados, que oscilan entre Q7 mil y Q8 mil mensuales, sino también el sueldo del asistente del profesional, así como cuestiones administrativas como gastos en computadoras y combustible.
Problema ha existido
Meses atrás, la directora del IDPP, Blanca Aída Stalling, expuso que podría dejar de ejecutar varios proyectos si no se les provee de más fondos, debido a que con Q126 millones que les asignaron para este año no cubrirán las necesidades en la entidad.
Stalling señaló que el servicio que prestan los abogados de oficio es importante porque cubren los casos que un abogado de planta no puede atender, por la cantidad de expedientes que este conoce durante la semana.
Aseguró que en el 2013 se logró cubrir el 98 por ciento de las audiencias programadas y se dejaron de postergar para otros años.