Explicó que debido a este problema, la comuna ha tenido que reprogramar el abastecimiento en algunos sectores de la cabecera.
Salguero Vargas agregó que el nivel de los afluentes Riachuelo y Punila es bajo, por eso el agua no llega a los tanques de captación y no se puede distribuir el líquido en la ciudad.
El funcionario resaltó que el Departamento de Agua del ayuntamiento necesita Q35 mil mensuales para ofrecer un buen servicio a la población, pero como hay muchos usuarios morosos no es posible reunir esa cantidad y eso afecta el suministro..
Salguero puntualizó que recientemente se adquirió otro dosificador de agua para que el tratamiento sea mayor y así la población reciba mejor calidad de líquido.
Esperan solución
“Espero que las autoridades puedan solventar estos problemas del agua porque en estos días ha sido irregular y hay ocasiones en que tarda días en llegar a las casas”, resaltó Eloísa Ramírez, usuaria.
“Siempre ocurre este problema en esta época; siempre sufrimos con el agua entubada, aunque en ocasiones la municipalidad manda camiones cisterna para el abastecimiento”, explicóÉver Pacheco, otro afectado.
Perjudica la deforestación
Según la Municipalidad de Zacapa, las altas temperaturas del verano y la deforestación inciden en el bajo caudal de los ríos.
Estudios del Instituto Nacional de Bosques revelan que en la última década se han deforestado cerca de cinco kilómetros de bosque en las riberas de los ríos que abastecen Zacapa.
Q35 mil mensuales gasta la comuna de Zacapa en el Departamento de Agua.