internacional

El papa Francisco pide reconocer “el papel insustituible” de los ancianos  

En la víspera de este evento, se invita a reconocer y valorar el papel fundamental que los ancianos desempeñan dentro de las familias. 
 

Consejos del Papa Francisco para fortalecer los lazos con los abuelos.

El Papa Francisco fomenta la ternura en la relación con los abuelos. (Foto Prensa Libre: EFE)

En 2021, el papa estableció que la Iglesia Católica celebraría la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores el cuarto domingo de julio de cada año. Este año, la celebración se llevará a cabo el 28 de julio.

De acuerdo con el sitio Vatican News, el portal de información de la Santa Sede, la recomendación del pontífice está en consonancia con el lema de la Jornada “En la vejez no me abandones”, inspirado en el salmo 71.

En efecto, el Obispo de Roma explica que “Dios nunca abandona a sus hijos”, "ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil".   

Asimismo, el Día Mundial de los Abuelos se celebra también en homenaje a Santa Ana y San Joaquín, padres de la virgen María, según la tradición cristiana.

Francisco afirma que "la Sagrada Escritura, en su conjunto, es una narración del amor fiel del Señor, del cual emerge una certeza consoladora". Además, señala que "Dios sigue mostrándonos su misericordia siempre, en cada etapa de la vida y en cualquier condición en la que nos encontremos, incluso en nuestras traiciones", según publicó Vatican News. 

El papa Francisco, en un mensaje publicado este sábado 27 de julio en su cuenta de X, exhorta a estar cerca de los ancianos: “Estando cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia” 

En mayo de 2024, por ejemplo, en el sitio oficial del Vaticano, el papa se refirió a las múltiples causas de soledad que enfrentan muchas personas mayores.

Por ejemplo, en diversos países, "sobre todo en los más pobres, los ancianos están solos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar". Francisco también amplía su perspectiva a las numerosas situaciones de conflicto, señalando: "Cuántos ancianos se quedan solos porque los hombres —jóvenes y adultos— han sido llamados a combatir, y las mujeres, especialmente las madres con niños pequeños dejan el país para garantizar la seguridad de sus hijos". 

Consejos del Papa para demostrar ternura a los abuelos  

Para la edición del 2024, ha puesto énfasis en la necesidad de no abandonar a los más ancianos y no dejarles en soledad en el marco de una sociedad individualista donde a menudo "son víctimas" de lo que denomina como "la cultura del descarte".  

Durante su pontificado, el papa ha hecho numerosas referencias a la importancia de atender y valorar a los mayores. Algunos de los mensajes destacados en la publicación de Vatican News son: 

  • “La contraposición entre las generaciones es un engaño y un fruto envenenado de la cultura de la confrontación. Poner a los jóvenes en contra de los ancianos es una manipulación inaceptable; «está en juego la unidad de las edades de la vida, es decir, el real punto de referencia para la comprensión y el aprecio de la vida humana en su totalidad».” 
  • “Las pertenencias comunes están en crisis y se afirman las individualidades; el pasaje del “nosotros” al “yo” se muestra como uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo. La familia, que es la primera y la más radical oposición a la idea de que podemos salvarnos solos, es una de las víctimas de esta cultura individualista. Pero cuando se envejece, a medida que las fuerzas disminuyen, el espejismo del individualismo, la ilusión de no necesitar a nadie y de poder vivir sin vínculos se revela tal cual es: uno se encuentra en cambio teniendo necesidad de todo, pero ya solo, sin ninguna ayuda, sin tener a alguien con quien poder contar. Es un triste descubrimiento que muchos hacen cuando ya es demasiado tarde.” 
  • “No duda en trastocar lo que parece una realidad inmutable, ¡vivir solos no puede ser la única alternativa! No es casualidad que Rut —la que se quedó acompañando a la anciana Noemí— sea un antepasado del Mesías (cf. Mt 1,5), de Jesús, el Emanuel, Aquel que es “Dios con nosotros”, Aquel que lleva la cercanía y la proximidad de Dios a todos los hombres, de todas las condiciones y de todas las edades.” 

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.