La columna verde salió de la Municipalidad y fue encabezada por el Papamóvil utilizado por Juan Pablo II en su tercera visita al país, cuando canonizó al Hermano Pedro.
La columna azul fue encabezada por monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo metropolitano, y la banda del colegio Juan XXIII.
Rezo y coros
Se calcula que unas 25 mil personas participaron en las actividades, que comenzaron con el rezo de la Divina Misericordia. Después el coro y la orquesta de la Municipalidad interpretaron Aleluya, de Haëndel; Amigo, de Roberto Carlos, y Pescadores, entre otras piezas musicales.
El eslogan de la actividad fue “San Juan Pablo II y San Juan XXIII, constructores de la paz”.
Santidad
Vian Morales resaltó la labor eclesiástica que permitió a los papas alcanzar la santidad.
Manifestó: “Juan XXIII, el Papa Bueno, un pastor y padre. Sabemos que después de su muerte la gente percibió su santidad, logrando una vasta fama de santidad”.
Aseguró que a los 23 años, Juan XXIII ya deseaba ser santo. En referencia a Juan Pablo II expresó que su primer guía espiritual fue el progenitor del nuevo santo, quien le enseñó a rezar.
El arzobispo metropolitano expuso que un laico ayudó a Juan Pablo II a discernir su vocación por el sacerdocio. Aprovechó la oportunidad para indicar a los feligreses que se puede alcanzar la santidad, incluso los diputados, alcaldes y gobernadores.
“Todos podemos ser santos, las autoridades de gobierno, aunque nos parezca difícil”, afirmó.
Al final del acto, el nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, indicó que en junio visitará al papa Francisco y le reiterará la invitación de la Iglesia y del Gobierno para que venga al país.
Cifras
1 millón de firmas busca Diego Martínez para invitar al papa Francisco.
40 mil hostias preparadas para la eucaristía por los nuevos papas.
200 sacerdotes asistieron a la misa en la Plaza de la Constitución.
200 ministros participaron en el servicio religioso por canonización.
75 seminaristas e igual cantidad de monaguillos prestaron servicio.