Economía

Tesoros del Quiché

Jueves y viernes de la semana pasada estuve en el Departamento del Quiché, acompañando a Estuardo Castillo, presidente de Agexport, y a siete empresarios de su junta directiva, en una misión de supervisión de resultados. Iniciamos en la aldea Xix, Chajul, visitando Aprodefi, una asociación de 394 socios productores, que constituidos en una empresa rural agrícola apoyados por AID y Agexport exportan vegetales y café orgánico, además de producción de maíz y frijol y programas educativos, medioambientales y de ahorro. Apreciamos riego por goteo y otros modelos de riego innovadores de bajo costo para pequeños terrenos. Tienen un centro de formación para jóvenes de ambos sexos en internado, en donde son capacitados también en emprendedurismo. Su líder, José Itzep, es un joven con una serenidad y sabiduría para dejar mudo a cualquiera. Con una claridad de las necesidades de su comunidad y con un compromiso profundo de su responsabilidad para desarrollar su aldea y a 17 más, entre ellas Pulay, Río Azul, San Nicolás, Vichibala y San Juan Cotzal. Todo un tesoro humano de liderazgo.

Fanny D. Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fanny D. Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quienes nunca han estado por allí, quiero contarles que a lo largo de todo el camino los cercos de los pequeños potreros son setos tupidos de hortensias, esas enormes flores rosadas y celestes. Solo pensé en la que tengo en mi casa, que con mucho esfuerzo apenas logro sacarle una flor de vez en cuando, y allí crecen silvestres con un metro de altura. Otro tesoro de la naturaleza.

Seguimos hacia Nebaj para visualizar los programas que tenemos con la Asociación de Agricultores de las Agroaldeas de la región Ixil. Fundación Agros nos ha facilitado un espacio físico para que los técnicos de campo y supervisores de Agexport concentren allí sus operaciones en todo el departamento. La reunión fue con grupos de 12 agroaldeas, entre ellas Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. Tenían una exposición de bolsas modernas que se exportan. Les dejo el link para que puedan ver otro tesoro de diseño, colorido y modernidad http://www.gt.all.biz/fundacin-agros-empresa-e2026.

La nota alarmante fue la reunión con los representantes de dos mil 920 productores y productoras que cultivan alrededor de tres mil 34 hectáreas de café. Es una verdadera tragedia el efecto de la Roya del Café. Solamente van a contar con un 20% de lo que producían. En Chajul, de 48 contenedores de café calculan que solo van a sacar 11. Una parcela les está produciendo un quintal de café. Es imposible que vivan con eso. Tendrán una reducción de ingresos de Q19 millones, lo cual significa hambre y por ello hemos instalado una mesa técnica para fertilización orgánica para dos mil 483 Ha, Fungicidas, renovación de cafetales, investigación en mejoramiento genético, monitoreo de alerta temprana. La inversión con fondos de AID, a través de Agexport, será de más de Q5 millones.

Quiero terminar este artículo diciéndoles a todos los guatemaltecos, especialmente de la capital, que visiten Acul. Ahí, la Hacienda mil amores, hacienda San Antonio, lugar donde se fabrica el queso Chancol. Solo puedo decirles que el paraíso debe ser muy parecido a eso. Un lugar de una belleza natural incomparable. Además de flores, praderas verdes, vacas con campanitas al cuello, río cristalino, ovejas, cabras, aves, caballos, caminitos que conectan a aldeas de guatemaltecos sonrientes y amables, y una hermosa catarata. Otro tesoro para el espíritu.

La gran pregunta es ¿cómo Quiché, tan privilegiado por Dios, tiene índices de pobreza tan altos? ¿Culpa de la guerra o de quién?

fanny.estrada@agexport.org.gt

ESCRITO POR: