Internacional

Abogado dice que Ismael, el “Mayo” Zambada, entró a EE. UU. en contra de su voluntad

El abogado de Ismael "el Mayo" Zambada" dijo que el fundador del cartel de Sinaloa "no llegó a EE. UU voluntariamente".

El abogado de Ismael "El Mayo" Zambada afirmó este viernes que el fundador del cartel de Sinaloa entró a EE. UU. en contra de su voluntad. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Oropeza / AFP)

El abogado de Ismael "El Mayo" Zambada afirmó este viernes que el fundador del cartel de Sinaloa entró a EE. UU. en contra de su voluntad. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Oropeza / AFP)

Ismael “el Mayo’ Zambada”, el confundador del poderoso Cártel de Sinaloa que está detenido en El Paso (Texas) bajo cargos de narcotráfico, llegó a territorio estadounidense en contra de su voluntad, aseguró a EFE este viernes uno de sus abogados.

Él no vino a EE.UU. voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero“, dijo Frank Pérez, quien ejerce la defensa del mexicano en Texas, donde Zambada compareció en la mañana del viernes para una audiencia inicial.

El Mayo, de 76 años de edad y prófugo de la Justicia por décadas, fue capturado por las autoridades estadounidenses al descender de una avioneta en un aeropuerto regional a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.

Con él viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora cumple una condena de cadena perpetua en Nueva York.

Guzmán López, alias, el Güero Moreno, fue capturado también en la noche del jueves y tiene programada ya una audiencia en Chicago (Illonois)- a más de 2 mil400 kilómetros de El Paso- para la próxima semana.

Las circunstancias del arresto de uno de los hombres más poderosos del narco mexicano, que había logrado evadir las autoridadespor décadas, están permeadas de incógnitos.

Según filtraciones a algunos medios estadounidenses, Guzmán López trajo a ‘El Mayo’ engañado a EE.UU. para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre del año pasado.

Y es que, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró que permanece “bajo custodia”.

El diario The New York Times aseguró además que el propio Zambada llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.

La audiencia inicial en El Paso, en la mañana del viernes, fue la primera vez que el Mayo, uno de los hombres más buscados por la DEA, se enfrentó cara a cara con la Justicia.

Sentado en una silla de ruedas, Zambada escuchó a la jueza Anne T. Berton explicarle los siguientes pasos en su caso y los cargos de los que se le acusan, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero, según una transcripción obtenida por EFE.

Tras la vista este mañana, la defensa del Mayo presentó un documento adelantando que se declarará no culpable de los más de 30 delitos que se le imputan y el miércoles 31 tendrá lugar la lectura oficial de cargos.

En Washington, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se adjudicó ya la captura de Zambada como un logro de su Gobierno contra una de las “organizaciones más mortales del mundo”.

Y por su parte, desde México aseguraron que ni estaban enterados del operativo ni colaboraron con la captura.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó públicamente información a sus homólogos estadounidenses durante una rueda de prensa matutina.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que además que su Gobierno “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes.