Política
Carlos Asturias asume como director de Caminos en medio de la crisis por daños en carreteras
El CIV nombró a Carlos Alfonso Asturias Ortiz director de la DGC días después de que el titular de esa dependencia fuera destituido bajo señalamientos de irregularidades.
Carlos Alfonso Asturias Ortiz fue nombrado director de la DGC. (Foto Prensa Libre: Tomada de @CIV_Guatemala)
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) nombró este miércoles 24 de julio a Carlos Alfonso Asturias Ortiz director de la Dirección General de Caminos (DGC), quien llega días después de que el titular de esa dependencia fuera destituido por supuestamente querer beneficiar a una empresa con la adjudicación de la autopista Palín – Escuintla.
Asturias Ortiz asume el cargo en medio de una crisis causada por las lluvias que deja por lo menos 539 carreteras con daños -según Conred-; sin embargo, uno de los retos más urgentes será atender la reparación y habilitación de la autopista Palín – Escuintla, que desde hace más de 40 días se encuentra inhabilitada por un socavón.
Los daños en esa carretera le causan preocupación al sector comercial, debido a que por la inhabilitación el costro logístico del transporte de mercancías se ha triplicado en los últimos días; además, otras carreteras, como la Ruta Nacional 14, empiezan a dañarse por la sobrecarga que representa el paso de decenas de vehículos de transporte pesado.
De hecho, el antecesor de Asturias Ortiz, Gilberto de Jesús Guerra, fue destituido el pasado 11 de julio por supuestamente pretender beneficiar a una empresa con la adjudicación de la reparación de dicho tramo; sin embargo, este desestimó los señalamientos de las autoridades y presentó denuncias en el Ministerio Público (MP).
Según un comunicado del CIV, Asturias Ortiz tiene amplia experiencia profesional en diseño vial, estructural e hidráulico, así como en la gestión de proyectos y energías renovables.
Agrega que “su trayectoria incluye roles destacados en diversas organizaciones, demostrando un compromiso sólido con la integridad y la ética profesional” y que se le ha instruido “tomar la coordinación y agilización de los trabajos de reparación de la autopista Palín-Escuintla como su máxima prioridad inmediata”.
“Este nombramiento marca un punto de inflexión en la gestión transparente y eficiente de la construcción y reconstrucción de la red vial de Guatemala bajo la política de cero tolerancia a la corrupción del presidente Bernardo Arévalo y el ministro Félix Alvarado”, refiere el comunicado del CIV.
El pasado 11 de julio, luego de que el Congreso de la República improbara el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para atender las emergencias por las lluvias, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, revelaron supuestas irregularidades a lo interno del CIV, donde se pretendía favorecer a una empresa con los trabajos de reparación de la autopista Palín – Escuintla, por lo que se concretó la destitución del exdirector de la DGC.
Alvarado explicó que inicialmente bajo el estado de Calamidad se adjudicó un contrato por más de Q100 millones para la reparación de la autopista Palín – Escuintla, pero el evento fue prescindido la madrugada de este jueves, debido a que solo una empresa ofertó por el monto total previsto por el CIV, lo que les generó dudas.