Conoce a las semifinalistas, categoría Ejecutivas

Las semifinalistas de esta categoría son líderes emergentes que ocupan roles directivos o gerenciales en grandes empresas u otras organizaciones.

Se trata de mujeres trabajadoras que durante su trayectoria profesional se han preparado académicamente para ocupar un puesto alto en la cadena de mando y, además, han promovido iniciativas que han permitido que otras mujeres sobresalgan y cuenten con más oportunidades.

Todas han hecho una gran labor para llegar a donde están. No ha sido un camino fácil; por el contrario, ha sido un arduo trayecto en donde la mayoría de los cargos de liderazgo de sus campos están ocupados por hombres. Ellas, sin embargo, los han visto como aliados y, en muchos casos, como mentores.

Estas ejecutivas han implementado estrategias de crecimiento para las empresas para las que laboran y tienen un fuerte sentido de colaboración, por lo que han ayudado a que estas entidades impulsen acciones de beneficios laborales e igualdad de género. Ahora conoce a las semifinalistas de la categoría Ejecutivas de los Premios GTCMujer de Banco G&T Continental.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

Edna Lucía Alburez, liderazgo que inspira a otras mujeres

Es abogada y notaria, socia fundadora de la firma Corpolex, un bufete especializado en derecho societario, corporativo e inmobiliario, así como en temas de propiedad intelectual, empresas familiares y migrantes, entre otros.

Con más de 10 años en el mercado, esta empresaria, junto a su equipo de trabajo, ha llevado a Corpolex a brindar una experiencia de servicio innovadora al cliente, utilizando como ventaja competitiva la responsabilidad, comunicación asertiva y búsqueda de soluciones confiables e inmediatas.

Es importante destacar que la firma que dirige Edna Alburez está compuesta 100% por mujeres, y ha destacado por su compromiso a la excelencia, pues se enfoca en atender las áreas legales de sus clientes para que éstos puedan dedicarse a sus negocios.

UNA LABOR DE HORMIGA

Ha trabajado incansablemente para que sus clientes tengan un crecimiento y sostenibilidad que impacte el desarrollo económico de sus negocios y del país.

Alburez afirma que existen distintas entidades que quieren tener una buena visibilidad en Guatemala y ayudar a los más necesitados, por lo que, como fundadora de esta firma, busca generar espacios de desarrollo y la motivación para que estas organizaciones puedan realizar su labor de una manera más fácil.

En 2022 Corpolex fue reconocida por The Lawyer Magazine, como la Firma Legal del Año.

Además, el Latin American Quality Institute otorgó el Law Award 2024 a esta firma y el premio Lawyer of the Year a Edna Alburez, por haber demostrado una excelencia excepcional en su práctica profesional, por su capacidad de influir positivamente en la profesión legal y por su dedicación a la calidad en su trabajo.

Susana Guzmán: “Solo el 25% de los puestos directivos en Guatemala es ocupado por mujeres”

Es directora ejecutiva de Alimentos Xelapan, una empresa familiar en la que ha trabajado por 10 años. Susana Guzmán es psicóloga industrial, egresada de la Universidad Rafael Landívar, cuenta con un máster en Marketing de negocios y un MBA, de una universidad en España, y habla tres idiomas (español, inglés y francés).

Empezó su carrera como asistente de la secretaria de recursos humanos y ha ascendido hasta llegar a este puesto, en el que apoya al director general.

LA TRAYECTORIA DE UNA CARRERA

Solo el 25% de los puestos directivos en Guatemala está representado por mujeres, afirma Susana, y ella pertenece a ese pequeño porcentaje, por lo que está muy agradecida, pero reconoce que ha sido un camino de trabajo y sacrificios.

Su experiencia ha demostrado que las mujeres pueden pertenecer a estos puestos. Es además un miembro activo de su comunidad: trabaja con su iglesia, es miembro del Club Rotario y ejecutiva y directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.

UN DÍA EN L A VIDA DE UNA EJECUTIVA

La única forma de lograr una vida integral es con planificación. Guzmán cuenta que se levanta a las 5:00 horas, hace ejercicio, lee un poco, se arregla, ve que sus hijos hagan lo mismo y se vayan al colegio. Luego regresa para asegurarse que todo esté en orden en su casa.

“Esto tiene que ver con hacer las cosas bien, y hacerlas bien desde la primera vez”, admite la ejecutiva. El trabajo ha sido importante para ella, por lo que ha impactado también en su familia y el tiempo que les dedica. Se deben equilibrar ambas labores, para poder realizarse personal y profesionalmente, asegura.

María Cristina Mateo, busca el desarrollo económico de la familia y el país

Está convencida de que toda mujer tiene la capacidad de trabajar en un área administrativa en cualquier empresa. María Cristina Mateo es representante legal de una asociación comunitaria para el desarrollo y al mismo tiempo es asistente administrativa en dos cooperativas.

También es facilitadora del programa Amue (Academia de Mujeres Emprendedoras), en el departamento de Quiché. Fue ahí en donde se dio cuenta que toda mujer puede hacer lo que se proponga. Esta entidad trabaja con mujeres indígenas y les ha dado oportunidades de desarrollo.

Ella cree que las mujeres forman parte del desarrollo económico de las familias. “Como equipo de trabajo se puede lograr el desarrollo del círculo familiar y eso ayuda también al crecimiento económico y a mitigar la migración de los hijos”, afirma.

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Actualmente trabaja en crear un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial en Quiché, para apoyar a personas con negocios existentes o emprendedores que necesitan asesoría en su modelo de negocio.

Con su trabajo en todos los ámbitos de desarrollo, Mateo ha conseguido alianzas con la Universidad Rafael Landívar y con el Cuerpo de Paz, para crear este centro de emprendimiento.

CRECIMIENTO ACADÉMICO

Esta semifinalista es maestra de educación primaria, pero no ejerció porque tuvo la oportunidad de recibir una beca para estudiar en el Hesston College, en Kansas, Estados Unidos, una carrera en administración.

Uno de sus mayores desafíos fue aprender inglés, porque su lengua materna es el quiché y, el segundo idioma que domina, el español. Gracias a esta experiencia, Mateo se ha desenvuelto en programas de desarrollo: trabajó en un proyecto de la Unión Europea, Fonapaz y en otras entidades similares.

Lizzy Montero, de pétalo en pétalo

Esta semifinalista trabaja en SunFresh Farms, una exportadora y productora de fl ores, desde hace 30 años. Es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Marketing.

Cada proyecto que le han asignado lo ha llevado a cabo con éxito; ha tenido equipos de trabajo con los que ha hecho una buena mancuerna, tanto a nivel profesional como personal. Esto, tomando en cuenta que el mundo agrícola, en el que trabaja, ha sido liderado por hombres, pero ella ha sabido construir bases sólidas para su desarrollo empresarial.

Actualmente Montero trabaja con más mil colaboradores y proveedores que participan en el negocio y siempre trata de involucrar a más mujeres en el sector.

Recientemente fue nombrada presidenta de Agritrade, una plataforma de Agexport que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones mediante el acceso a mercados e incremento de la oferta exportable, cumpliendo con estándares internacionales. En este espacio ella lidera una mesa que, en su mayoría, está compuesta por hombres. También es directora de la Comisión de Plantas Ornamentales y Flores de esta organización.

Su historia personal es de perseverancia; ha podido superar obstáculos y adversidades con optimismo y determinación, porque ella cree en su capacidad y se siente un modelo a seguir.

CONTANDO LAS SEMILLAS

Tomando en cuenta que los países del mundo famosos por ser productores de flores son Colombia, Ecuador, Kenia y Estados Unidos (California), en SunFresh quisieron poner a Guatemala en este mapa. Es así como en estos 30 años le han apostado a la innovación, tecnología y logística para darle al país lo que necesita para distribuir
l as mejores flores del mundo, y las mujeres han sido parte de este éxito.

Valeria Vitola, líder de equipos de trabajo locales, regionales y globales, con la "suerte" de poder liderarlos desde Guatemala

Es la encargada del área de Combate de Crímenes Financieros para la Banca Patrimonial de Citi Bank, a nivel mundial. Valeria Vitola tiene casi 25 años de trabajar para este grupo financiero y ha ocupado diferentes cargos, desde locales y regionales, hasta globales. Respecto a estos últimos, la semifinalista cuenta que siempre ha tenido “la suerte” de que sus puestos han sido con base en Guatemala, pues no ha tenido que moverse de su país, al que tanto ama.

En este momento es la única mujer en Centro América que tiene el cargo de Managing Director, que es la posición más alta que tiene la empresa a nivel mundial.

SU CARRERA ANTES DE LA SEGURIDAD

Vitola es economista y empezó su trabajo desde muy joven; como vacacionista en Cemaco, empacando regalos; con su familia en un almacén, empacando regalos y atendiendo clientes.

Su primer trabajo formal fue en Super Fitness, como encargada de Ventas Institucionales. Fue la gerente general y fundadora de la Asociación de Franquicias de Guatemala y luego comenzó su trayectoria profesional en Citi Bank.

LO MÁS IMPORTANTE EN SU CARRERA

Para ella lo más relevante que ha hecho en su recorrido profesional han sido las iniciativas para apoyar a las mujeres. En su cargo anterior, que era para Latinoamérica, la participación de las mujeres era muy baja, por lo que se pusieron como meta equilibrarla. Para ello, implementaron varios programas, incluyendo entrenamiento para todos los gerentes que tenían personal a su cargo y para todas las personas que participaban en la terna de entrevistadores cuando había un nuevo cargo.

Además, organizaron programas de mentoría para mujeres en posiciones junior, para que tuvieran las herramientas técnicas para poder animarse a aplicar a cargos más altos. Luego de cuatro años, lograron entre el 51% y 54% de participación de mujeres, lo cual a nivel mundial para el banco es muy importante.

SU MOTIVACIÓN

En estos 25 años de trayectoria en Citi Bank, Vitola cuenta que lo que más la inspira y la mueve a seguir adelante es cuando se encuentra con personas con las que
trabajó hace años, y la abrazan y la ven “como alguien cercano”. Valeria Vitola anhela que todas las mujeres crean que no importa en dónde se encuentran, pueden tener acceso a posiciones de liderazgo importantes.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

ETAPA DE VOTACIONES

Banco G&T Continental está firmemente comprometido a largo plazo con el reconocimiento y acompañamiento a las mujeres guatemaltecas. A través de iniciativas como el Programa GTCMujer, busca promover el desarrollo y visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo herramientas que faciliten su vida financiera y personal.

La etapa de votaciones es una fase crucial donde los guatemaltecos tienen la oportunidad de votar por su semifinalista favorita a través de una plataforma en línea. Cada usuario puede votar una vez por categoría al día, asegurando una votación justa y equitativa. Las votaciones estarán abiertas desde el 15 de julio a las 00:00 horas hasta 15 de agosto a las 23:59 horas.

ARCHIVADO EN: