Escenario

Personajes dejan huella en el mundo

Dibujos, objetos inventados o que pertenecieron a personalidades de diferentes épocas de la historia adquieren más valor con el tiempo, o cuando ya no están entre nosotros.

Sus obras o bienes materiales son testimonios de una existencia excepcional que ha impactado a millones de personas, y su pensamiento sigue vigente y nutre a las generaciones actuales, a tal punto de que algunos son inspiración y ejemplo de muchos.

En el Museo Británico, en Londres, se exhibe en estos días un sarcófago del Antiguo Egipto, con la momia de la sacerdotisa Tamut, que vivió hace 30 siglos. Se trata de los restos de una cantante que fue enterrada junto a objetos de joyería que demuestran alto estatus social. La caja mortuoria es parte de la exposición Vidas antiguas, nuevos descubrimientos, que reúne ocho momias, incluidas las de dos niños, de la extensa colección de 120, que tiene el museo británico de Egipto y Sudán.

Por el Papa

El papa Juan Pablo II es recordado por haber difundido un mensaje de paz, respeto y tolerancia entre los seres humanos, y apoyar el fin del comunismo en Europa y América. Su pontificado de 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica. A pocos días de ser declarado santo por el Vaticano, el próximo 27 de abril, se inauguró recientemente en la casa natal de Juan Pablo II, en Wadowice, Polonia, un museo que exhibe numerosos objetos que pertenecieron al prelado.

Otra muestra

En los siglos XV y XVI, cuando nadie pensaba en avances tecnológicos, el italiano Leonardo da Vinci, diseñaba el helicóptero, el submarino y el automóvil, entre otros inventos. Como muestra del ingenio de este personaje considerado el arquetipo del hombre del Renacimiento, se exhiben modelos de sus inventos en la exposición Da Vinci, el Genio, en Núremberg, Alemania. En la colección destaca un traje con mecanismo de respiración para bucear.

Dibujos

Las generaciones que ahora tienen 40 o 50 años de edad, sin duda recuerdan a una niña a la que no le gusta la sopa y que es admirada por sus comentarios críticos, pero inteligentes acerca del momento social, económico y político que le tocó vivir. Su nombre es Mafalda y es creación del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino. Una muestra de su trabajo se inauguró la semana recién pasada, en Costa Rica, con el nombre El mundo, según Mafalda. Esta exposición también celebra los 50 años de este personaje, cuyas tiras cómicas se han traducido a 10 idiomas; fue seleccionada para propagandas de campañas de Unicef y figuró en un sello postal.

ESCRITO POR: