La tendencia a baja ejecución de la cartera se mantiene ya que Sicoin también muestra que durante el 2013 el Mides ejecutó solo el 62.65 por ciento de los Q1,586.8 millones de presupuesto que tuvo en ese periodo de tiempo, el más bajo de todos los ministerios.
Diputados de oposición indicaron que estos datos reflejan que el Gobierno no es capaz de generar institucionalidad en los programas sociales y que la forma en que están trabajando llevarán al fracaso la política social.
Leonel Rodríguez, ministro del Mides, dijo que la ejecución actual se debe a que el Ministerio de Finanzas (Minfin) no ha acreditado todos los fondos para seguir operando los programas sociales.
El funcionario afirmó que se han ejecutado más del 95 por ciento de los fondos que el Minfin le ha acreditado a la cartera y aseveró que se ha fortalecido la institucionalidad y que seguirán trabajando para mejorar el ministerio.
Edmundo Urrutia, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que la baja ejecución puede tener varios escenarios, el primero fue el que manejó el ministro y se deba a la baja recaudación tributaria.
Urrutia agregó que “también puede ser que la política social no sea la prioridad del Gobierno y por la asignación de fondos para ese fin se vea afectada. Con todo el sociólogo afirmó que lo mejor sería que el “Gobierno brinde explicaciones a la sociedad de por qué hay una baja ejecución”.